Fernando Lafuente (PAR) pide al alcalde de Huesca un consenso político antes de la negociación de las harineras

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:43

HUESCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, respondió al escrito remitido por el alcalde, Fernando Elboj, donde se indicaba que 'el Equipo de Gobierno aceptaría que un representante de cada Grupo pueda participar en el proceso de negociación' sobre un posible convenio urbanístico para el APR 19-02 o polígono de las harineras. Lafuente pide un consenso político antes de iniciar la negociación.

El portavoz del PAR, por su parte, plantea un "imprescindible consenso previo sobre la posición del Ayuntamiento, ante la negociación y esa participación. De lo contrario, si cada uno nos presentamos con nuestra postura ante los propietarios y nos implicamos en las conversaciones, las reuniones pueden resultar una 'jaula de grillos".

Si, de otro modo, "lo que se quiere es que sólo tenga voz el Grupo de gobierno y los demás hagamos simple acto de presencia, no cabría entenderlo como participación o como la colaboración que tanta falta le hace a Elboj en este tema, vistos los resultados anteriores. En ese caso, simplemente asistiríamos como espectadores con derecho a pataleo".

"Esta cuestión de las harineras --explica Lafuente-- es muy importante para Huesca y para los oscenses. Por eso, hay negociar como Ayuntamiento, ponerse de acuerdo, intervenir todos en defensa del interés general de la ciudad. Pero, a día de hoy, quedan muchas dudas y discrepancias por aclarar. En consecuencia, hace falta que en la Comisión de Urbanismo, con asesoramiento técnico, se analice la propuesta de los propietarios y que los grupos fijemos esa posición institucional, para después ir juntos a negociar. Si hacer las cosas bien, necesita una semana más o dos, no pasa nada después de años de esperar".

Lafuente remitió ayer, viernes 8 de septiembre, una carta al alcalde de la capital altoaragonesa en la que comienza recordándole la "permanente disposición del PAR a colaborar con todos los Grupos Municipales, incluido naturalmente el de Gobierno, en aras a la realización de los proyectos e iniciativas beneficiosos para la ciudad de Huesca y los oscenses" entre los que se inscribe "de manera sobresaliente, una esperada y anteriormente fallida solución para el APR 19-02 que sea plenamente asumible desde el punto de vista del interés general y que, a pesar de contradictorios antecedentes, se plantea ahora en una nueva oportunidad por la preferible vía del convenio".

Sin embargo, el portavoz del PAR valora en su carta que esa disposición a colaborar "resulta manifiestamente condicionada" en este asunto. Valora que, en su escrito, Elboj "parte inequívocamente de una premisa unilateral según la cual la propuesta de la mayoría de propietarios coincide indudable y completamente con la realizada por el Ayuntamiento en meses pasados, bajo una supuesta pero inexistente unanimidad".