El Festival de Cine de La Almunia abre la convocatoria de los concursos de cortos y guiones

El Festival de Cine de La Almunia abre la convocatoria de los concursos de cortos y guiones
7 de noviembre de 2018 FESCILA - ARCHIVO

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 24ª edición del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) tendrá lugar del 3 al 11 de mayo de 2019. Aunque todavía quedan unos meses hasta entonces, la maquinaria del certamen ya se ha puesto en marcha con la convocatoria de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes.

En el caso de los cortometrajes se pueden presentar todos aquellos trabajos nacionales realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017. La temática es libre y la duración no puede superar los 30 minutos. Se establecen distintas categorías: aragonés, comarcal, ficción, documental y animación.

Como novedad este año, a la categoría comarcal podrán optar no sólo los cortos cuyo director o productor haya nacido o resida en la comarca de Valdejalón sino también los trabajos que se hayan rodado en dicho territorio.

Además, es importante destacar que los cortometrajes cuyo guión haya sido premiado en el festival pasarán directamente a la selección de finalistas, siempre y cuando el jurado considere que ofrecen unas condiciones mínimas de calidad. El envío de los trabajos puede ser tanto por correo ordinario como a través de la plataforma online Click for Festivals.

En lo que se refiere a los guiones, se podrán presentar todos aquellos que no hayan sido llevados a la pantalla antes del concurso y que estén escritos en lengua castellana. La temática es libre, la extensión no sobrepasará las 20 páginas y se admiten hasta tres trabajos por autor. En este caso, el envío se puede hacer únicamente por correo ordinario. En la convocatoria se establecen las siguientes categorías: libre, hispanoamericana, aragonesa, comarcal y juvenil (hasta 21 años). En ambos concursos el plazo está abierto hasta el próximo 25 de enero.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El festival almuniense, desde su nacimiento, está estrechamente vinculado a la educación y a la utilización del cine como herramienta de aprendizaje. Por eso, también se convoca el concurso de cortometrajes de 'Valores educativos y ciudadanos', destinado exclusivamente a los trabajos realizados en los centros educativos.

Esta competición se amplió el año pasado del ámbito autonómico al nacional, tenido una gran acogida ya que cada vez son más los colegios e institutos que se embarcan en proyectos audiovisuales con los alumnos. Así, se establecen dos categorías: la aragonesa y la nacional, y en cada una de ellas dos premios; uno para el mejor corto de infantil y primaria, y otro para el mejor de secundaria y bachillerato. En este caso, el plazo se mantiene abierto un mes más, hasta el 25 de febrero.

En la pasada edición, FESCILA recibió más de 750 trabajos, batiéndose así un nuevo récord de participación. El incremento más notable se dio en los guiones, con 250 escritos presentados, lo que supuso un 56 por ciento más que el año anterior. Desde la organización se confía en que en 2019 se superen estas cifras.

"El festival cada año es más conocido entre la gente y, por tanto, también sus concursos. Hoy en día las redes sociales y las plataformas digitales también son un altavoz importantísimo para darnos a conocer en el sector o en las escuelas de audiovisual", ha explicado la directora de FESCILA, Carmen Pemán.

"Sin embargo, el buen funcionamiento y el éxito de los concursos no se deben medir sólo en cifras sino en la calidad de los trabajos presentados. Y en eso los jurados y la organización del festival estamos más que satisfechos", ha concluido.

Contador

Últimas noticias