22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) otorga la Mención de Honor a "El último guión" sobre Buñuel

    ZARAGOZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los miembros del jurado de la XXIV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) han decidido conceder la Mención de Honor al filme español 'El último guión', de Javier Espada y Gaizka Urresti, por el "cariñoso e importante retrato realizado sobre la vida y la obra de Luis Buñuel, maestro indiscutible del cine mundial", quien vivió buena parte de su vida en México.

    Los dos directores de la película y todos los que han colaborado en el documental han expresado su alegría por este premio, informa el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.

    "El Último Guión" es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importante cineastas y pensadores de la historia del siglo XX, Luis Buñuel.

    Un peregrinaje protagonizado por Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, acompañado de Jean Claude Carrière, guionista y amigo, rememorando cronológicamente episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron.

    Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador puede sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que se descubren historias previamente recogidas en el libro de memorias "Mi último suspiro", junto a otras contadas por vez primera.

    Además de la vida de Buñuel y de su obra, se profundiza en su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el Surrealismo, la Guerra Civil, el exilio y la censura franquista. En "El Último Guión" se reconoce la voz y el carácter de sus hijos y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel, padre, amigo y maestro.

    El documental está dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti y producido por Imval Producciones en asociación con Aragón TV, Mil Colores Media, Cinefusión / Universidad de Guadalajara, Tarana Films.

    Cuenta con financiación de ZDF / 3SAT, BR, TVS de la Forta y con la participación de Gobierno de Aragón, IBERMEDIA, Gobierno de Castilla-La Mancha, ICAA y Tolocha Producciones.

    La música del documental 'Miguel Ángel Remiro' es una canción compuesta e interpretada por Eduardo Aute basada en un poema de Luis Buñuel y la fotografía es de Pepe Añón, Christian Garnier y Pablo Márquez.