El Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR) llevará a Ansó los sonidos tradicionales, talleres y cuentacuentos

Actualizado: martes, 1 julio 2008 21:23

ANSÓ (HUESCA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaica, tendrá lugar entre el 4 y 6 de julio en la localidad de Ansó. Sin embargo, la música no es la única protagonista de este evento, ya que también cuenta con talleres, cuentacuentos, animaciones y otras actividades lúdicas y didácticas para todos los públicos, que se extenderán por todas las calles del pueblo.

Las citas musicales se podrán presenciar en la carpa instalada en la parte baja de Ansó, a partir de las 23.30 horas, durante los tres días que dura el festival.

El viernes, día 4, el acto central del evento cultural será la entrega del Premio Truco 2008 a José Antonio Labordeta, enmarcada en un concierto que comenzará a las 00.00 horas en la carpa. En dicho concierto no sólo actuará el propio Labordeta, sino también grupos como 'Pirineos Mágicos', 'Viaje musical Aragón-Bearn', 'La Ronda de Boltaña' y 'Dj Txo'.

No obstante, el PIR se inaugurará a las 18.00 horas en la Plaza Mayor; a las 19.00 horas, actuará el grupo local de teatro 'Entremés Ansotano'. A continuación, se proyectará la película francesa 'Ser y tener', y la Coral de Ansó interpretará temas clásicos en la iglesia parroquial y, por último, las hermanas de Ttukunak harán resonar su txalaparta en la Plaza Mayor.

En torno a la Plaza Mayor, rebautizada durante el PIR como 'Plaza de la Música', durante la tarde del viernes, se instalarán cerca de 30 puestos de profesionales del Mercadillo de Artesanía que acompañará al festival durante los tres días. Los artesanos proceden de todas las regiones del Pirineo y venderán artesanía alimentaria, textil, de madera, de cuero y de cerámica.

El mercadillo se abrirá a mediodía y permanecerá abierto hasta las 23.00 horas. El arte también tiene cabida en el PIR, puesto que acogerá obras de artistas aragoneses.

Además del Mercadillo de Artesanía, las calles de Ansó contarán con muchas más actividades: en el escenario de la Plaza Mayor, el viernes por la noche, habrá un Taller de Bailes tradicionales; ya el sábado se sucederán distintas actuaciones musicales. El domingo, en la Plaza Mayor, se repetirán los talleres, habrá cuentacuentos, desfilarán los gigantes y cabezudos de Ayerbe con los Barfulaires, y los Gaiteros del Morropreto tocarán en pasacalles.

El cine, el teatro, la presentación de un libro, el senderismo, los documentales y, sobre todo, los conciertos de la carpa, harán que el cartel del PIR 2008 sea uno de los más completos de la oferta estival en Aragón.