El Festival Pirineos Sur difunde su programación en Cataluña, de donde procede el 10 por ciento de su público habitual

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:42

HUESCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha presentado este año su programación en Cataluña, de donde se calcula procede el 10 por ciento de su público habitual. La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau; el director técnico, José Miguel Pesqué; y el director del Festival, Luis Calvo, han explicado las novedades de esta XV edición.

En total entre el 13 y el 29 de julio, pasarán 53 artistas por los distintos escenarios de Pirineos Sur, en una edición en la que se espera superar los casi 50.000 espectadores del pasado año. Además, el 15 de julio se celebrará una fiesta para conmemorar los 15 años de Pirineos Sur.

El director del Festival, Luis Calvo, ha destacado el apoyo de la opinión pública catalana desde los orígenes de Pirineos Sur, y ha resumido el programa de este año definiéndolo como "muy fácil de presentar" porque se ha querido conmemorar los 15 años de vida con un "homenaje a nosotros mismos" en el que pasarán por el auditorio natural de Lanuza los músicos más vinculados con la historia del Festival, "lo que muestra también que los artistas son agradecidos".

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, ha garantizado que la Diputación Provincial de Huesca continuará aportando el dinero necesario para la continuidad del certamen, y ha señalado que el proyecto del nuevo auditorio en Lanuza muestra este apoyo.

También ha explicado cómo este nuevo escenario mantendrá el rasgo distintivo del escenario flotante, pero a partir del próximo año permitirá mejorar y aumentar la capacidad de público, los accesos y los servicios.

Todos los responsables de la organización han subrayado la importancia de Pirineos Sur en la zona. Así, el director técnico del festival, José Miguel Pesqué, ha comentado que gracias a esta cita "la temporada turística se ha adelantado 15 días en el valle de Tena", y ha señalado que es uno de los motores de la actual rehabilitación de Lanuza y los proyectos hoteleros que han surgido.

En la misma línea, María Antonia Brusau ha señalado que el Festival ya ha superado los 47.000 espectadores, "que se hospedan y comen en la zona"; mientras que Luis Calvo ha considerado que al impacto económico hay que sumar el que se da a la imagen del valle, "que es mayor que el de cualquier anuncio pagado" y beneficia incluso a su oferta de esquí.

Por otra parte, José Miguel Pesqué ha señalado que junto a los nombres con los que celebra su XV edición, Pirineos Sur presenta este año dos novedades que se quieren mantener de cara al futuro: la concentración de los actuaciones en 17 días consecutivos, cuando antes se repartían durante tres semanas, y la gratuidad de todos los actos en el pueblo de Sallent de Gállego, "que se celebrarán al aire libre para favorecer la asistencia".

En la presentación ha tenido lugar un recuerdo especial para el periodista Xavier Rekalde, colaborador con el Festival desde sus inicios y muerto en accidente de tráfico hace escasos días.