29 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

El Festival Puerta al Mediterráneo duplica el número de espectadores de pasadas ediciones con unos 8.000 espectadores

TERUEL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXI edición del Festival de Teatro, Danza y Música Puerta del Mediterráneo, que se celebra en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, ha duplicado el número de espectadores alcanzando una cifra cercana a los 8.000 espectadores, una vez concluido los actos del festival en la noche de ayer.

Los organizadores de Puerta del Mediterráneo atribuyen a las cuatro actuaciones de calle y gratuitas el importante aumento de espectadores, "una novedad de este año que ha sido todo un acierto" y cuyo éxito de público ha sido "rotundo".

Califican el festival celebrado del 8 al 17 de agosto de "todo un éxito, tanto por el nivel de las producciones programadas como por el número de espectadores". El evento está organizado por los dos municipios con la colaboración de la Comarca de Gúdar Javalambre, la Diputación Provincial de Teruel, y la Diputación General de Aragón.

El festival ha estado compuesto por doce obras; seis de ellas de teatro y danza, dos musicales y cuatro representaciones de teatro de calle. El festival bajó el telón ayer por la noche en Rubielos de Mora con la célebre comedia 'Descalzos por el parque' y con el montaje pirotécnico de 'Ruido y más ruido' de la compañía aragonesa Coscorrón.

El telón se levantó en Mora de Rubielos el día 8 de agosto con una obra contemporánea de gran formato titulada 'Mujer busca hombre (que aún no existe)', escrita y dirigida por Eloy Arenas e interpretada por Andoni Ferreño, Óscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol.

El día 9, Rubielos de Mora acogió el clásico de Plauto 'Miles Gloriosus', una producción del Festival de Mérida, recién estrenada y plagada de grandes nombres de la escena como José Sancho, Pepe Viyuela y Cesáreo Estébanez.

El domingo 10, la danza contemporánea de la compañía de Damián Muñoz, el 'Almodóvar de la danza' llevó al teatro la obra vanguardista 'Staff' y la vanguardia escénica aragonesa también estuvo presente el día 13 con la obra 'Metrópolis', de la compañía Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón.

La música llegó al Festival el día 14 con María Dolores Pradera y el humor el día 15 de agosto con el espectáculo de Millán Salcedo, bajo dirección de El Tricicle, 'Yo me subí a un piano verde'.

El sábado, 16 de agosto, el musical 'Top Broadway' presentó una selección de lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. Por el escenario pasaron históricos números musicales, desde 'Hoy no me puedo levantar', a 'Mamma Mia', 'West Side Story', 'Jesucristo Superstar', 'Cats', 'Cabaret', 'Chicago', 'Los Miserables' o 'Jekyll & Hyde'.

La alta comedia romántica clausuró el festival ayer con 'Descalzos por el parque', de Neil Simon. La obra contó en su reparto con Jorge Sanz, Rosa Boladeras, Magüi Mira, Álvaro Roig y Fermí Herrero, bajo la dirección de Pep Antón Gómez.

Además del teatro de escena, el festival ha contado con cuatro obras de teatro de calle que han supuesto el gran impulso de crecimiento de espectadores.

'Performances' de la compañía de danza de Wanted Posse; el espectáculo circense 'Locomotivo', de Solomanolo; el teatro y la participación del público de la compañía Sienta La Cabeza; y el espectáculo pirotécnico del grupo aragonés Coscorrón, 'Ruido y más ruido' han sido los cuatro exponentes de este tipo de teatro en el festival.