14 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

Las Fiestas del Pilar 2019, las mejor valoradas de la historia

El 87 por ciento de las personas entrevistadas han calificado las celebraciones de 'buenas' o 'muy buenas'

Las Fiestas del Pilar 2019, las mejor valoradas de la historia
Participantes en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar bailan, en Zaragoza (Aragón/España) a 12 de octubre de 2019.FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas del Pilar 2019 han recibido la mejor puntuación desde que comenzó a elaborarse la encuesta de satisfacción en 2010. La nota media asciende a 7,981 en el sondeo de opinión elaborado vía telefónica por la empresa A+M los días 11 y 12 de octubre entre una muestra de 990 personas.

Así, el 87 por ciento de las personas entrevistadas han calificado las Fiestas de 'buenas' o 'muy buenas'. Por edades, los sectores más satisfechos son los menores de 14 y los mayores de 75.

Los datos de la encuesta de satisfacción han sido presentados este domingo, en rueda de prensa, por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, y por el gerente de Zaragoza Cultural, David Alonso.

Entre los diferentes aspectos analizados, la mejora más pronunciada en comparación con el año pasado es la relacionada con el transporte, con una nota de 6,146. Sara Fernández ha matizado que este es el apartado que suele tener menor puntuación, "por la dificultad de dar respuesta a la movilidad de decenas de miles personas durante estos días, pero el esfuerzo municipal por reforzar el transporte público en esta edición se ha reflejado en un incremento de medio punto en la satisfacción ciudadana".

También ha aumentado la valoración del servicio de limpieza, otro de los puntos débiles de todas las encuestas anteriores, que sube hasta el 6,851; y se ha incrementado la percepción de la seguridad ciudadana, con un 7,549.

Los actos tradicionales --Ofrenda, gigantes y cabezudos y tragachicos-- repiten un año más como los mejor valorados, con un 8,459. También la programación infantil ha mejorado en dos décimas su puntuación, que ya era alta, hasta alcanzar un 8,33.

PLAZA DEL PILAR

Entre el 4 y el 13 de octubre, la plaza del Pilar ha registrado 1.186.024 accesos. Es la cifra ofrecida por el nuevo sistema de conteo automatizado de personas que se ha instalado para estas Fiestas y que, por primera vez, permite conocer la afluencia de público a los grandes eventos de la plaza.

Los conciertos de la plaza del Pilar han registrado un notable éxito de público. El más multitudinario ha sido el de Lola Indigo este sábado que llegó a reunir a 40.504 personas en su momento de mayor afluencia.

Los grandes recintos han reunido más de 144.000 accesos al Espacio Zity y a 9.283 en los conciertos del Pabellón Príncipe Felipe. Destaca también el éxito del Pilar Joven, que registró 21.690 accesos durante tres días en el ZGamer de la Sala Multiusos.

La alta valoración de las actividades infantiles tiene mucho que ver con la animada participación que ha registrado el Frente Fluvial Río y Juego, con 135.600 personas; el Parque de las Marionetas, con 54.500 personas, o los Títeres de la plaza de los Sitios, con 14.040 personas. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos siguen haciendo las delicias de los más pequeños, con una suma de 83.700 participantes.

Más de 53.000 espectadores han disfrutado de la diversa programación en las plazas --música, danza, cuentacuentos, humor, magia y baile-- y 25.381 han acudido a los teatros. Además, 23.998 personas han asistido a alguno de los museos municipales, con especial afluencia durante el día 12 de octubre, cuando se registraron 8.800 visitas.

OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores se desarrolló con fluidez desde su inicio a las 6.45 horas hasta las 21.26 horas, cuando el grupo de El Frago puso el punto y final. Durante esas casi 15 horas, las máquinas de registro contabilizaron 112.432 accesos, mayoritariamente de oferentes que depositaban sus flores a la Virgen --51.488 desde el acceso por la calle Alfonso y 60.944 desde La Lonja-- y 283.367 circularon por la Plaza del Pilar.

SERVICIOS PÚBLICOS

Sara Fernández ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado "tanto por los empleados municipales como por los de las diferentes contratas que prestan servicio al Ayuntamiento en estos ámbitos, como FCC, Avanza o Los Tranvías de Zaragoza. Todos los servicios implicados se han volcado para facilitar el buen desarrollo del programa festivo".

También ha funcionado con total normalidad la nueva disposición del Punto de Encuentro en Valdespartera, con el que se ha conseguido canalizar sin incidencias el acceso del gran número de jóvenes concentrados frente al Espacio Zity en cada una de las noches de conciertos y verbenas.

En lo que respecta al autobús urbano, ha registrado, en nueve días de fiestas, un incremento del 2,2 por ciento en el número de usuarios respecto al año pasado, con 2.940.849 viajeros transportados. El año pasado, en esos mismos 9 días, se transportó a 2.877.135 personas. Estas cifras son provisionales, pendientes de computar datos de diversas validadoras. De hecho, las estimaciones indican que este incremento podría llegar al 2,6 por ciento.

Respecto al tranvía, que el año pasado vivió jornadas de paros parciales durante las fiestas, el incremento de este año es aún más significativo, pasando en el mismo período --9 días festivos hasta el momento de publicar los datos-- de 920.264 personas a 1.025.287, es decir, un 11,4 por ciento más.

LIMPIEZA PÚBLICA

Respecto a la Limpieza Pública y Recogida de Residuos, en estas fiestas se han reforzado los servicios en los puntos de mayor aglomeración festiva --zonas de botellón, conciertos, plazas y Casco Histórico--, en colaboración con Parques y Jardines, y se ha puesto en marcha una amplia campaña de comunicación orientada a la concienciación y al respeto del espacio público en materia de limpieza.

En los ocho primeros días de fiestas se han recogido 5.333.300 kilos de residuos, incluyendo basura domiciliaria, limpieza viaria y recogida selectiva. La cifra es muy parecida a la del año anterior, en el que se contabilizaron 5.408.400 kilos.

De manera específica, las brigadas de limpieza especiales de fiestas recogieron 160.080 kilos, frente a 161.100 de 2018.

OFICINAS DE TURISMO

Entre el 4 y el 12 de octubre, las oficinas municipales de turismo han atendido 23.995 consultas, un 5 por ciento más que en 2018. De ellas, el 87 por ciento, con 20.942 consultas, corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 13 por ciento, con 3.053 consultas, de países extranjeros.

Después de los residentes, un 45 por ciento, la estancia media del visitante es de 2 a 3 días, un 38 por ciento, y el tipo de motivación ha sido ocio-fiestas, un 49 por ciento, y monumental cultural, un 46 por ciento, solicitando mayoritariamente información sobre la programación de Fiestas del Pilar, monumentos, e información general de la ciudad.

Respecto a las redes sociales, Facebook ha sido uno de los principales canales de comunicación de las Fiestas del Pilar. Las publicaciones han superado la barrera de los 5 millones de personas alcanzadas, aumentando en casi 1,5 millones los impactos de 2018. Los seguidores también han aumentado en más de 2.000, llegando a casi 70.000.

En Instagram, se ha conseguido el objetivo marcado al inicio de la campaña: aumentar y asentar el perfil oficial de fiestas. Prácticamente se ha duplicado el número de seguidores hasta llegar a los 10.058. Se han alcanzado 4.500.000 impresiones, el triple del año anterior. El número de personas que han visto algún contenido del perfil este año se ha multiplicado por cinco, alcanzado un total de 2.875.000 personas.

En Twitter, el hashtag #pilar19 ha obtenido más de 98 millones de impactos, superando los más de 70 millones del 2018, reforzando así el uso de esta red social como canal de información al minuto con la ciudadanía.

La web oficial de las Fiestas del Pilar ha tenido 235.000 visitas, con más de 600.000 páginas visitadas y más de 56.000 usuarios únicos.