Financiación.- El grupo municipal de IU en Utebo considera que "en tiempos de crisis la solución no es recortar"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:17

UTEBO (ZARAGOZA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Utebo ha presentado hoy una moción en el Consistorio para la mejora de la financiación local. Sobre esta cuestión, IU considera que "en tiempos de crisis la solución no pasa por recortar, sino que se debe aumentar la financiación local, debido fundamentalmente al claro papel que tienen los ayuntamientos en la redistribución de la riqueza social, estableciendo de esta forma elementos paliativos a los efectos negativos que acarreará el actual ciclo económico".

La moción se ha presentado para su debate y posterior votación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Utebo y persigue solicitar tanto al Gobierno central como al Gobierno de Aragón medidas para la mejora de las entidades locales.

En la moción se rechaza el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos anunciado por el Ministerio de Economía y Hacienda y se insta al Gobierno central a un aumento del peso de la financiación local hasta un tercio del gasto público total, así como que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación de los ayuntamientos de un modo global y con un modelo concertado entre gobierno central, autonómicos y entes locales.

También se pide al Gobierno central que cree un catálogo de prestaciones y servicios básicos que están asumidos a día de hoy por los ayuntamientos y realice una valoración adecuada, realista y prospectiva de cada servicio o prestación por medio de un sistema de ratios de coste, ponderados con factores de corrección demográfica y territorial.

Asimismo, quieren que el Gobierno central apruebe una nueva Ley de Gobierno Local así como una nueva Ley de Financiación Local dentro del presente periodo de sesiones parlamentario.

Al Gobierno de Aragón se le solicita la creación de un Fondo de Compensación Territorial para las entidades locales que supere la actual participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad.

Por último también se solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que lidere con "firmeza" la defensa de la financiación local así como la convocación de forma inmediata de la comisión bilateral entre Gobierno y Ayuntamientos (a través de la FEMP) con objeto de abordar la financiación para el año 2009 y el modelo de futuro.