27 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Firmado el convenio para la puesta en marcha de la plataforma Market Place en Teruel

TERUEL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, Centro Comercial Abierto, ACESTeruel, ASEMPAZ, Cámara de Comercio y CEOE para el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma Market Place en la capital.

El consistorio aporta 70.000 euros, a través del Pacto por Teruel acordado por todos los grupos municipales, mientras que las asociaciones empresariales suman 17.500 euros a esa cantidad.

Los firmantes han entendido que esta plataforma es una herramienta fundamental para fomentar la digitalización de las pymes turolenses, prestando además una formación personalizada y a medida de los empresarios que permita su actualización digital.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende mejorar la competitividad de las empresas y garantizar su supervivencia en el medio plazo, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y los hábitos de compra que se están generando por la situación originada por la COVID-19.

APERTURA A NUEVOS MERCADOS

Como se indica en el texto del convenio, la apertura a los nuevos mercados que permite la digitalización es una oportunidad de negocio para las empresas turolenses, pudiendo dar a conocer y vender los productos y servicios que se ofertan en la ciudad de Teruel tanto entre las propias empresas como entre éstas y los clientes particulares, potenciando a su vez el comercio de proximidad a través de internet.

La alcaldesa de Teruel ha calificado la firma de este convenio como un "hecho histórico" y ha resaltado la importancia de la plataforma como "ventana al mundo" para que los comerciantes turolenses puedan ampliar su margen de negocio.

"Espero que sea un proyecto de éxito y que cumplamos el objetivo de ayudar a incrementar las ventas de nuestros comercios y nuestras pequeñas empresas en un momento económico tan delicado", ha señalado.

Para Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, se trata de un proyecto de cierta complejidad técnica y económica "que entre todos hemos sido capaces de poner en marcha" y que va a marcar "un antes y un después" que va a hacer que la rentabilidad de los comercios y las pymes se vea incrementada.

TIEMPO DE "REINVENTARSE"

El presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, ha manifestado tras la firma del convenio que "han llegado tiempos difíciles y complicados y nos tenemos que reinventar, creo que ahora mismo es la herramienta necesaria para seguir trabajando y que la economía siga la línea que había antes de la COVID".

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha resaltado que la pandemia de coronavirus ha acelerado la revolución digital de los últimos años y "eso tiene una parte positiva" porque "nos ha obligado a posicionarnos y a hacer una plataforma que yo creo que es necesaria, no ahora sino hace mucho tiempo, pero el momento es ahora", ha considerado.

Por parte de ACESTeruel ha firmado su vicepresidente, Alex Jiménez, quien ha indicado que antes de la pandemia ya estaban sentando las bases de proyecto. Para Jiménez, otro confinamientos sería "la tumba para muchos comercios" y ha subrayado la importancia del comercio digital y de reinventarse para "seguir saliendo adelante con nuestras actividades
comerciales o empresariales".

Alejandro Monfort, presidente de ASEMPAZ, ha insistido en la unión de todos los agentes implicados en este convenio: "Es importante que en estos momentos tan críticos para las pequeñas y medianas empresas tengamos ideas y nos unamos sin fisuras para este tipo de convenios", añadiendo que "cualquier mejora de la competitividad y que pueda aumentar las ventas de nuestros comerciantes es muy importante".

Por último, el gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, ha explicado que se trata de un reto, de un proyecto de colaboración, de cooperar para competir.

PROYECTO

La empresa turolense Proyecta Consultores será la encargada de llevarlo a cabo, con la particularidad de que "-cada establecimiento puede trabajar su dominio propio". Pangua ha explicado que se va a contratar digitalizadores para "llevar de la mano a los comercios hasta ue sean capaces e volar solos"también de la mano de empresas de Teruel.

La compañía también va a crear herramientas de posicionamiento que optimicen los contactos y las ventas. En cuanto a la logística, se han iniciado conversaciones con dos empresas nacionales con sede en Teruel para realizar los repartos. "Creemos que vamos a llegar a unos acuerdos importantes a nivel de costes para ser competitivos", ha añadido.

El objetivo es que antes de las fechas navideñas esta plataforma esté en funcionamiento.

Para leer más