22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Fitch Ratings España califica al Grupo Caja3 por primera vezdestacando sus elevados niveles de liquidez y solvencia

    Fitch Ratings España califica al Grupo Caja3 por primera vezdestacando sus elevados niveles de liquidez y solvencia
    CAJA3

    ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Fitch Ratings ha asignado al Grupo Caja3 (Caja tres) una calificación a largo plazo de 'BBB', a corto plazo de 'F3', de apoyo institucional de 3 e individual de 'C', con una perspectiva a largo plazo estable. El Grupo Caja3 está constituido por Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

    En la valoración de la calificación se significan los altos niveles de liquidez y solvencia y la fuerte franquicia regional del Grupo en sus territorios de actuación.

    La calificación se realiza sobre el Grupo y también sobre el Banco Caja3, como órgano central del grupo y banco matriz a efectos de consolidación. El Grupo cuenta con un mecanismo transversal de garantía legalmente vinculante, solvencia común y el apoyo de liquidez a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

    La valoración del Grupo asume el difícil entorno económico en el que el SIP se está llevando a cabo, las futuras sinergias a obtener y destaca muy especialmente: "como factor positivo y a diferencia de otros SIP, el Grupo Caja3 no necesitará capital adicional del FROB".

    Asimismo, destaca que "la liquidez del Grupo se apoya en una base de clientes de depósitos grande y estable en cada una de las cajas que, en total, cubre el 91% de la cartera de créditos.

    El Grupo también tiene una gran cartera de activos líquidos disponibles. La ratio agregada de capital tier I a finales del primer semestre de 2010 alcanzó el 10,43%, compuesto únicamente por core capital".

    Por último, señala que el Grupo Caja3 será la 13º caja de ahorros, suponiendo alrededor del 0,7% de los activos del sistema bancario nacional. Su negocio se focaliza en banca minorista en las comunidades de Aragón, Extremadura y Castilla- León, con alguna presencia en el resto de España.

    Además, subraya que "la integración es un paso positivo en el necesario proceso de consolidación del sector de Cajas de Ahorros en España".