18 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El FITE de 2020 podría firmarse a finales de este mes o principios del que viene

El FITE de 2020 podría firmarse a finales de este mes o principios del que viene
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en rueda de prensa junto con la consejería de Economía, Marta Gastón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Autorizada la convocatoria de inversiones en infraestructuras municipales con cargo al FITE de 2019

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020 podría firmarse "en breve", a finales de este mes o principios del que viene, un convenio que ya tiene los informes de Intervención.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha precisado que la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado en 2020 ha provocado "una tramitación de reales decreto que ha ralentizado mucho la firma del convenio", además de que los efectos generados por la pandemia del coronavirus "han alargado la tramitación más de lo que nos gustaría".

Tras disponer de los informes de Intervención, "estamos ultimando el convenio", que debe ser aprobado en Consejo de Ministros y en Consejo de Gobierno, ha continuado Pérez, que ha aclarado que tiene un carácter plurianual de cuatro años por lo que "la fecha de firma no condiciona tanto" la financiación, que "no está en peligro".

La consejera ha recordado que antes de que el FITE tuviera ese carácter plurianual "había más inejecuciones". Por otra parte, ha señalado que el compromiso es gestionar el FITE con el Gobierno de España en el primer cuatrimestre de cada año, si bien para eso es necesario que los PGE estén aprobados.

Mayte Pérez se ha pronunciado así tras informar de que el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles, 25 de noviembre, la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al FITE de 2019, unas inversiones por valor de siete millones de euros. Además, se han simplificado los requisitos formales a los ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos.

La consejera ha explicado que esta autorización "permitirá que los ayuntamientos que lo consideren puedan presentar proyectos a partir de que se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que previsiblemente será el próximo lunes". El carácter plurianual permitirá que los proyectos de esta convocatoria puedan ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2022.

SIMPLIFICACIÓN

Pérez se ha referido también a la simplificación de la tramitación, cuyo objetivo es "evitar situaciones pasadas, en las que los municipios han tenido problemas para justificar todos los requisitos formales".

Con esta finalidad, ha anunciado que se van a habilitar teléfonos directos y direcciones de correo electrónico para que cada municipio pueda consultar todas las dudas relativas a la justificación de la memoria del proyecto y que así "no haya problemas a la hora de verificarlos" y "evitar posibles riesgos de perder estas subvenciones".

La consejera de Presidencia ha manifestado que las actuaciones financiables con cargo a este fondo reportarán "beneficios directos a quienes habitan en la provincia de Teruel" ya que se refieren a obras para instalaciones deportivas, centros sociales, vivienda, mejora de polígonos y conectividad, entre otras cosas.

En concreto, la nueva convocatoria está abierta a cualquier tipo de inversión para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios beneficiarios.

Así, el FITE para infraestructuras municipales contempla subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas, como sociales, en los municipios, aportando ayudas en materia de turismo o servicios, mejora de servicios municipales, instalaciones deportivas, centros sociales, bares, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

LÍNEAS FINANCIABLES

El Gobierno de Aragón ha informado de que las líneas de actuación financiables según el convenio FITE de 2019 son el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intra-autonómicas e inter-autonómicas.

También contempla el desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; la creación de infraestructuras para la implantación de empresas; e inversiones para la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.

Además, se pueden pedir ayudas para iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia; propociar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales; y para iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural.

Igualmente, el FITE 2019 permite el apoyo a la realización de inversiones que tenga como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos, y acciones para el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Junto a todo esto, en la nueva convocatoria se propone conceder una puntuación adicional a proyectos e inversiones que generen empleo en el territorio y que tengan como objetivo ayudar a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el municipio, ha apuntado el Gobierno de Aragón, que ha añadido que subyace también el propósito de impulsar las actuaciones "que pueden ayudar a combatir los efectos económicos y sobre el tejido empresarial de la provincia de Teruel provocados por la pandemia sanitaria" del coronavirus.

Para leer más