Fomento licita, por casi 37 millones, las obras del tramo Lanave-Embalse de Jabarrella de la autovía Mudejar, en Huesca

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:20

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento ha licitado las obras del tramo Lanave-Embalse de Jabarrella de la autovía Mudéjar, A-23, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 36.844.669,32 euros.

Actualmente este itinerario constituye la comunicación con la Hoya de Huesca y Zaragoza de las comarcas del Serrablo y la Jacetania, con un gran empuje del sector turístico fruto de su situación en el Pirineo y un pujante sector industrial y de servicios polarizado en Sabiñánigo, proporcionando la vía de intercambio de mercancías.

El proyecto tiene por objeto la mejora de la comunicación de la zona sur del Serrablo con el resto de la comarca y con la Jacetania, permitiendo además el tráfico local a través de la actual N-330, que se conserva íntegramente como vía de servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El inicio del tramo de la nueva autovía se sitúa a unos 550 metros al sur del núcleo de Lanave, perteneciente al término municipal de Sabiñánigo, en el que se desarrolla todo el tramo.

Este primer enlace es de tipología diamante con dos pesas y permite la conexión de la autovía con la N-330, convertida en vía de servicio, y dos caminos agrícolas.

El tramo discurre hasta el punto kilométrico (p.k) 2,300 por el oeste de la carretera N-330, cercano a ella, cruzando a continuación sobre la N-330 hasta situarse al este de la misma para introducirse en una zona de relieve más accidentado.

En el kilómetro 6,850 se vuelve a cruzar la vía de servicio finalizar el tramo a continuación. Se producen tres cruces sobre el canal de Jabarrella en los kilómetros 2,700, 5,200 y 5,600.

Entre las obras singulares que se encuentran en este tramo figuran el primer cruce sobre el Canal de Jabarrella (kilómetro 2,700); el cruce sobre el Barranco de Fanlo (kilómetro 4,400); el segundo cruce sobre el Canal de Jabarrella (kilómetro 5,200), el tercer cruce sobre el Canal de Jabarrella (kilómetro 5,600) y la estructura sobre la vía de servicio (kilómetro 6,850), informan desde el Ministerio en un comunicado.

Además de las relacionadas, se proyectan estructuras de tipo marco para pasos inferiores de caminos en los puntos kilométricos 1,740, 3,200, 4,820 y 6,020 que garantizan la permeabilidad territorial.

El proyecto incluye cuatro tramos de reposición de la carretera N-330 que se ven afectados de diferente manera: los dos primeros para adecuarse al trazado de la autovía y a la situación más conveniente de las glorietas del enlace de Lanave, el tercero para no afectar al canal en el entorno del kilómetro 4,700, y el último, por la necesidad de respetar con el trazado de la autovía las edificaciones de la denominada "Pardina de Centenero".