Forma Antiqva inaugura una serie de conciertos dedicados al compositor Scarlatti en el Festival en el Camino de Santiago

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 16:38

JACA (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conjunto Forma Antiqva inaugura hoy en la catedral de Jaca (Huesca) una serie de conciertos dedicados al compositor barroco Scarlatti que se enmarcan dentro del XVI Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebra también en las localidades oscenses de Santa Cruz de la Serós y Berdún del 7 al 26 de agosto.

Estos conciertos conmemoran el 250 aniversario de la muerte de este músico y es uno de los ejes sobre los que va a girar el programa de actuaciones de la segunda mitad del festival, que en el ciclo de música antigua se alargará hasta el próximo sábado 18 de agosto, señala la organización del festival en una nota de prensa.

De esta manera, se centrarán varias actuaciones en el repertorio de Scarlatti, "una de las grandes referencias europeas del barroco, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 250 aniversario", indicó el director del festival, Luis Calvo. Giuseppe Domenico Scarlatti (1685 -1757), compositor italiano de música barroca afincado en España, compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.

El clavicémbalo es el instrumento protagonista de esta XVI Festival Internacional en el Camino de Santiago. El turno fue ayer para la clave de Mar Tejadas que, acompañada de la viola de gamba de Pere Ros, ofreció un recital en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, que ofreció un lleno absoluto.

La catedral de Jaca recibe hoy uno de los platos fuertes del programa, el 'ensemble' Forma Antiqua, que ofrecerá en su programa una selección de cantatas "a voce sola di soprano" de Domenico Scarlatti. Será el último concierto que albergará la Catedral de San Pedro. Por su parte, mañana el festival se toma una jornada de descanso para regresar el martes con la formación balcánica Diálogos.

Centrado alrededor de los hermanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico, Forma Antiqva es un grupo "de música barroca integrado por jóvenes intérpretes formados en prestigiosos conservatorios europeos y que atesoran una dilatada experiencia de conciertos en diversos 'ensembles' y orquestas barrocas", señalan las mismas fuentes. Tras su presentación en el Fringe del XVIII Festival de Música Antigua de Barcelona, realizan varios conciertos en prestigiosos festivales y ciclos de toda España, logrando siempre el reconocimiento del público y la crítica.

En septiembre de 2005 realizaron su primera gira internacional con nueve conciertos en Bolivia y Brasil, lo que propició que fuesen invitados al VI Festival Internacional de Música Barroca de Chiquitos, en Bolivia.

En diciembre del mismo año participaron en el II Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, que emprende así, la gran empresa de interpretar las Cantatas de Johan Sebastian Bach. Su primer trabajo discográfico 'Bizarro!!', con música italiana del 'Seicento' logró los elogios de la crítica.