El Foro Ciudadano sobre Saneamiento alerta de que acuerdo sobre el canon puede suponer una "privatización"

Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 19:00

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ciudadano sobre Saneamiento ha calificado de "negativo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para que los zaragozanos paguen por el canon de saneamiento a partir de 2016 y ha alertado de que "se perfila la posibilidad de "privatizar por 40 años del saneamiento".

Este Foro, integrado por sindicatos, asociaciones, movimientos y fundaciones, ha llegado a esta conclusión tras analizar el acuerdo entre ambas instituciones por el que el PP "retira el contencioso judicial, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza pasa a dar por bueno el Plan de Saneamiento y le ofrece un balón de oxígeno de 10 millones de euros distribuidos en los tres próximos años, que no pueden sino salir del proceso de privatización.

De ser así, han deducido que "entre los grandes partidos, PSOE y PP, se apoyan mutuamente para sacar adelante sus respectivos planes haciendo pagar las consecuencias a la ciudadanía, que verá incrementarse brutalmente a lo largo de los próximos años lo que se paga en el recibo del agua y saneamiento".

Como referencias cuantitativas, el Foro ha expuesto que la depuradora de La Almozara, bajo gestión pública, cuesta a los zaragozanos 0,15 euros por metro cúbico depurado.

La depuradora de la Cartuja, privatizada desde hace 20 años (ahora debería culminar esa privatización) cuesta 0,368 euros el metro cúbico. "Es decir, siendo mucho mayor que la de la Almozara, por economías de escala debería ser más barata por metro cúbico depurado, pero nos viene costando el doble".

El coste medio de la depuración del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, bajo gestión privada, es de 1,3 euros el metro cúbico, casi 10 veces más que la de la Almozara, han precisado desde este Foro en un comunicado.

"Si entrara el canon de la DGA hoy, pagaríamos por el saneamiento el triple de lo que pagamos hasta ahora; y la tarifa conjunta de agua y el saneamiento se elevaría en un 50 por ciento" han asegurado.

El Plan de Saneamiento de Aragón, "diseñado y administrado por el PAR, con el anterior Gobierno Socialista y ahora con el PP, está tremendamente sobredimensionado y usa tecnologías basadas en el hormigón y en procesos energéticamente muy costosos, marginando opciones de depuración biológica, como la de Fabara, que supone dividir por 15 la inversión y por 20 los costes de gestión y mantenimiento, pero que tienen el inconveniente de no ser negocio para las empresas privadas".

Con este acuerdo, han estimado que "probablemente, el PSOE deja de criticar el Plan de la DGA y elude acuerdos anteriores en el sentido de exigir una auditoria económica abierta a la participación ciudadana".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza, y "probablemente el PSOE, dejen a su suerte a los ayuntamientos, que se rebelan contra la DGA, que les amenaza si no se pliegan a transferir sus competencias de saneamiento y pagar el canon, tengan o no depuradora"

El Foro ha destacado que, aún con ese canon, "no se garantiza la viabilidad financiera del Plan, tal y como se reconoce desde el Instituto Aragonés del Agua, que "anuncia futuras subidas del mismo, que se añaden a los incrementos sufridos a lo largo de los últimos años".

Así, han apuntado que estos incrementos han sido del cien por cien en 2005; del 2,5% en 2008; del 4,5% en 2009; del 1% en 2010; del 12,5% en 2012 y del 10% anunciado ya para el 2013.

"Tales subidas, que no pasan por el control ni la aprobación de los ayuntamientos, deben ser sin embargo cobradas por los ayuntamientos y entregadas a la DGA, quebrando los principios más elementales de la autonomía municipal en el ejercicio de sus competencias", han concluido.