El 'Foro Teodoro Bardají' inicia mañana un año de actos de homenaje a la vida y obra de este cocinero altoaragonés

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 10:50

HUESCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Foro Teodoro Bardají' inicia desde mañana un año conmemorativo a la vida y obra de este cocinero oscense, considerado como uno de los más influyentes en la configuración de la cocina española en los dos primeros tercios del siglo XX.

Con motivo de la muerte de Teodoro Barjadí, de la que mañana, 6 de marzo, se cumplen cincuenta años, se ha creado en la localidad de Angüés un foro para, a partir de esta efeméride, iniciar un año conmemorativo dedicado a este representante de la cocina española.

El objeto de esta asociación es promover la vida y la obra del cocinero oscense Teodoro Bardají, nacido en Binéfar, así como de diferentes estudios de carácter interdisciplinar relativos a la cocina española, y de otros estudios relacionados con el mismo periodo histórico de la vida del cocinero.

La entidad pretende ser un espacio de encuentro, diálogo, y discusión en torno a los más diferentes aspectos relativos a la alimentación y la gastronomía española, con carácter interdisciplinar, dirigido con especial atención a quienes se dedican al estudio académico en el campo de las ciencias sociales, médicas y agroalimentarias.

La primera actividad que se está preparando es la celebración de un coloquio internacional que estudie el papel del cocinero desde finales del siglo XIX y hasta la aparición de la llamada 'Nueva cocina española', a finales de la década de los años setenta del siglo pasado.

El coloquio abordará las vinculaciones bio-bibliográficas con otros colegas y amigos de Teodoro Bardají, como Antonio Azcoaga, Luis Bandrés, Ignacio y Alejandro Doménech, José María Busca Isusi o Máximo Bourdette, con el fin de que no se quede sólo en una mirada contemplativa de la figura de Bardají.

También se va a editar una antología de algunos de los escritos muy poco conocidos y de algunas de sus recetas más representativas, que pondrán en evidencia la personalidad de este binefarense, lo que él y otros cocineros supusieron para algunos de los establecimientos hosteleros más en boga de la actualidad española, así como su papel de procursor de lo que debería ser un buen cocinero.

La asociación está colaborando en una exposición bio-bliográfica donde quedará reflejado lo más significativo de su vida y de su obra que se inaugurará el próximo mes de abril en el Ayuntamiento de Binéfar. La entidad pretende llevar a cabo, además, encuentros entre colectivos, asociaciones y grupos que tengan objetivos semejantes.

Otras iniciativas del foro son realizar estudios bio-bibliográficos relativos a otros cocineros, escritores u otras personas que han alcanzado relevancia en el panorama de la cocina y gastronomía españolas. Las actividades se realizarán por toda España.

TEODORO BARDAJÍ.

Teodoro Bardají Mas nació en Binéfar (Huesca) en 1882 y falleció en Madrid en 1958. Su familia se dedicaba a la confitería y alguno de sus hermanos también fue cocinero. Pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde ofició para establecimientos, instituciones y cocinas familiares diferentes, llegando a ser el cocinero oficial de los Duques del Infantado durante cuarenta años hasta su jubilación.

Escribió en muchas revistas y periódicos, y condensó su manera de pensar en tres volúmenes: 'Índice culinario' (1915), 'Cocina de Fiestas' (1944), y 'La cocina de ellas' (1955), que es el mejor y más fiel reflejo de lo que era la cocina española, antes de la aparición de la 'Nueva cocina española'.

Su vida y su obra expresan de modo claro que "la verdadera y genuina cocina española reposa en los fogones regionales, que han podido salvarse de la invasión cosmopolita, causante de la estandarización de nuestras delicias gastronómicas", como escribió el propio Bardají en 1944.