El fotógrafo Joan Fontcuberta protagoniza una nueva estancia creativa de la Fundación Santa María de Albarracín

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:50

ALBARRACÍN (TERUEL), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Joan Fontcuberta protagoniza esta semana una nueva estancia creativa de la Fundación Santa María de Albarracín. Fontcuberta permanecerá en la Casa de la Julianeta, en diferentes periodos, hasta la próxima primavera.

El trabajo que realice en Albarracín se dará a conocer en octubre del próximo año. Su primera visión será la de una localidad invernal y nevada.

Desde el pasado año 2007, la Fundación Santa María de Albarracín amplió su programa de estancias creativas, invitando no sólo a pintores o creadores plásticos, sino también a fotógrafos de renombre internacional que den una visión diferente de la ciudad.

El primer fotógrafo invitado fue el francés Bernard Plossu, cuya estancia tuvo lugar en otoño del 2007. Fruto de ella la Fundación presentó el pasado mes de octubre un libro que recoge su obra y su paso por Albarracín que también se puede ver en una pequeña muestra expositiva.

Fontcuberta se dedica principalmente a la fotografía aunque también desempeña la docencia ya que imparte clases de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Además, es crítico de arte y comisario de exposiciones.

Su proyecto creativo se centra en la exploración de los procesos que median entre los individuos y el mundo, y en este contexto se explica su interés por los símbolos y por los libros como depósitos de imaginarios colectivos". Ha realizado obras como 'Herbarium' o 'Fauna' en las que reflexiona "sobre la capacidad de la fotografía para dar a la ficción apariencia de verdad científica". En los últimos años muestra un especial interés por los procesos de la fotografía primitiva y en particular por la fotografía entendida como 'huella'.

Joan Fontcuberta cuenta con el 'United Kingdom Year of Photography and Electronic Image Award' que recibió en 1997 del Arts Council y el Premio Nacional de Fotografía de 1998. Su obra ha podido ser vista en museos y centros de todo el mundo, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria, Finlandia, Suiza, Holanda y Canadá.