Foz Calanda albergará mañana una prueba deportiva de esfuerzo físico e intelectual en plena naturaleza

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 18:39

FOZ CALANDA (TERUEL), 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una prueba de la Liga Aragonesa de Orientación en BTT se desarrollará mañana en la localidad turolense de Foz Calanda. Se trata de la cuarta prueba puntuable para la Aragonesa de Orientación, que recorrerá diferentes parajes ondulados y con pocas pendientes en general, en los que los participantes deberán completar una serie de pruebas.

Se trata de una práctica deportiva que combina esfuerzo físico e intelectual en plena naturaleza. El fundamento del deporte de orientación está en la lectura y comprensión del plano.

Con la información contenida en el plano y la ayuda puntual de una brújula deben encontrarse unos lugares previamente señalados en el mismo. En dicho lugar se habrá colocado una baliza con un número (código) y una o varias pinzas. El corredor deberá acreditar el paso por los lugares señalizados marcando en una tarjeta de control las señales de esas pinzas.

El objeto del deporte de orientación es completar el recorrido planteado por el organizador en el menor tiempo posible. La necesidad de leer y entender el mapa para poder encontrar los lugares señalados exige al participante un importante esfuerzo intelectual (sin lectura no hay deporte) y el control de tiempos al final de la prueba estimula el esfuerzo físico en busca de un mejor resultado.

El primero de los participantes saldrá a las 9,30 de la mañana y está prevista la conclusión de la carrera sobre las 14,00 horas.