23 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Fraga acoge la entrega de los primeros premios fotográficos de arquitectura ecológica

Fraga acoge la entrega de los primeros premios fotográficos de arquitectura ecológica
DARIO REY/CLUB FOTOGRÁFICO DE FRAGA

FRAGA (HUESCA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fraga ha acogido esta semana la entrega de los primeros premios fotográficos de arquitectura ecológica, organizados por el Club Fotográfico de Fraga y que ha contado 349 trabajos participantes de todo el territorio nacional.

El acto de entrega de estos premios, junto con los del Concurso 'Enric Filella', han servido para cerrar el programa de actividades de la asociación durante este año. Esta actividad ha contado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca en materia cultural, ha informado la institución provincial en un comunicado.

El responsable de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Luis Lapeña, ha sido el encargado de entregar los premios, junto con el presidente del Club Fotográfico de Fraga, Antonio Corral.

El premio ha recaído en el madrileño Darío Rey por su fotografía 'Los pilares de la tierra', en la que plasma la integración de la arquitectura con el medio ambiente, de forma que la frondosidad del bosque parece ejercer de cubierta natural y con el mensaje de que si se observa el medio se puede llegar a soluciones prácticas y sostenibles para las viviendas.

Las cerca de setenta personas que han acudido a este acto han podido ver todas las imágenes que reflejan los buenos y malos usos de la arquitectura en relación con el desarrollo sostenible y para ello se centran en elementos como los molinos de viento, el material utilizado en las construcciones, placas solares y edificios realizados en unión con su entorno.

En las categorías provincial y local del Concurso, que también ha contado con la colaboración de Eco Verde Arquitectura, han resultado ganadoras las fotografías 'Pared' y 'Entrecanyes', de Marcial Vicente y Marina Barrafón, ambos de Fraga.

La primera está realizada durante la Exposición Internacional de Zaragoza en un edificio que contempla la iluminación natural y la ventilación a través de los conductos reflejados en la imagen, mientras que el trabajo de Marina Barrafón pretende evidenciar cómo el uso de materiales de la zona puede proteger de los rayos solares y reducir las temperaturas de las viviendas de forma pasiva.

En el acto, también se entregaron los premios del concurso fotográfico 'Enric Filella', cuya realización se planteó durante las Fiestas del Pilar. En la categoría libre, el primer premio ha sido para 'Desesperación', de Paula Serveto, el segundo para 'Tendido sombra', de Carolina Fau, el tercer premio para 'Fuego', de Alejandro Sorolla, y los accésits han ido a parar a 'Después de la lluvia', de Nieves Mir y 'Carro de fuego', de Juan Carlos Sarrau. Todas las instantáneas pueden ver en el espacio en Internet de la asociación 'clubfotograficofraga.blogspot.com'.