Fraga (Huesca) rinde homenaje a las mujeres y la tradición en el Día de la Faldeta

Publicado: domingo, 22 abril 2018 19:02

FRAGA (HUESCA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fraga ha celebrado el Día de la Faldeta este domingo, en una jornada que ha trasladado a los asistentes al siglo XX y en la se ha rendido homenaje a la mujer fragatina, la cultura y la tradición de la ciudad. Esta celebración, que se remonta a 1977, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La festividad nació como un homenaje a las mujeres que todavía vestían con las sayas, los jubones y los mantones: les Dones de Faldetes. No obstante, con el paso del tiempo, se ha convertido en un día de exaltación del traje típico en el que los fragatinos pueden mostrar sus vestimentas centenarias, aderezadas con orfebrería, abanicos, rosarios, zapatos, medias y otros complementos.

El hilo conductor de la fiesta ha sido la recreación y teatralización de una boda fragatina siguiendo los usos y costumbres de la época, en la que los Peñeros Mayores han interpretado a los novios. La recreación de antiguos oficios, escenas costumbristas, pasacalles, sainetes, misa baturra y el acto institucional de homenaje a las 'Dones de Faldetes', han completado el programa de actos.

En torno a la ceremonia, se han celebrado varios desfiles por las calles de Fraga, una misa baturra, una ronda de jotas por las distintas estampas repartidas por la localidad y animación musical. La jornada ha dado comienzo a las 8.00 horas, con una Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga.

El traje típico ha sido lucido de manera cotidiana en su versión de diario, en la que predomina el color negro, y que está formada por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport.

La fiesta ha evolucionado en la línea de recuperación de vestimentas, peinados y costumbres, y se complementa con actividades de carácter etnológico, costumbrista y festivo. La participación de personas ataviadas con el traje típico suele rondar los 600.

CENTENARIO

En el marco del Día de la Faldeta 2018, se ha organizado una exposición con motivo del centenario del cuadro 'La boda fragatina', del pintor Miguel Viladrich, que será protagonista de la exposición 'Relatos de papel', de Steve Gibson.

En esta muestra, Gibson ha mostrado, a través de sus dibujos y esculturas, un relato a partir de la pintura de Viladrich, cien años después de su creación. La exposición, en las Salas Viladrich del Palacio Montcaday, se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Al margen de estas actividades pero en el marco del Día de la Faldeta se han organizado otros muchos actos que se pueden disfrutar hasta el próximo 1 de mayo. Exposiciones, visitas teatralizadas, desfiles de indumentarias, conferencias y talleres son algunas de ellas.

Leer más acerca de: