Fraga inicia esta noche las celebraciones del Carnestoltes 2010 con música y una gran cabalgata

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 10:25

FRAGA (HUESCA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga repartirá más de 500 euros en premios en el Carnestoltes 2010, unas fiestas ya tradicionales que comenzarán esta medianoche con el Villagers Carnaval Night, un encuentro de Dj's locales en la discoteca Florida 135.

La fiesta será el prólogo de una celebración que se prolongará hasta el miércoles 17 de febrero, fecha elegida este año para la celebración de la Quema y Entierro de los Ninots, el evento con el que se cierra el calendario festivo del Carnestoles 2010 en Fraga. En la fiesta está previsto que participen más de 2.000 personas.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento fragatino, Santiago Escandil, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de "una fiesta con mucha tradición" en la localidad y aseguró que "la gente tiene muchas ganas de vivir este momento".

Además, comentó que es una fiesta que llega a toda la sociedad porque "el carnaval no tiene edad" y señaló que "existe un grupo de máscaras formado por mujeres de más de 60 años" que "son las reinas de las fiestas".

El momento más importante de la fiesta será hoy, con la celebración de la Gran Rúa de Carnestoltes que encabezará el Grupo de Mascres y amenizará la Charanga de Fraga. La cabalgata partirá de la Plaza de San Pedro, a la que los participantes habrán llegado después de la tradicional concentración de disfraces de la Plaza de España.

El desfile transitará desde la Plaza de San Pedro, donde se celebrará la Rifa del Tocino que organiza la Cofradía de Sant Antoni, y seguirá por San José de Calasanz, Redorta Baja, L'Hort de l'Hospital, Barranco, Reyes Católicos, San Quintín, el Paseo Cegonyer hasta llegar a la Plaza de España.

Entre los participantes, se escogerá al Rei Carnestoltes 2010, que recibirá un premio de 200 euros. Junto a este premio, la Comisión de Fiestas fallará también otro premio reservado para el mejor participante infantil de la Rúa.

El listado de premios se completa con cuatro accésits. Para cada uno de los elegidos, la Comisión de Fiestas reserva un jamón. En el concurso podrán participar todas aquellas personas que durante esta tarde luzcan disfraces por las calles de la ciudad y se hayan inscrito en las mesas instaladas por el consistorio en los porches del Ayuntamiento.

Las bases del concurso obligan también a que aquellos que quieran optar al premio acompañen a la Rúa de Carnestoltes durante todo su trayecto y a que estén presentes en la Plaza de España desde la finalización de la Rúa hasta el momento en que se proceda al nombramiento del Rei Carnestoltes, es decir, el Rey del Carnaval.