Frogtek ofrece una aplicación para gestionar pequeñas tiendas de países emergentes con las últimas tecnologías

Frogtek gana el Premio Emprendedor XXI
FROGTEK
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 13:22

HUESCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Frogtek ofrece una aplicación, que se puede instalar en cualquier teléfono móvil o tableta que disponga del sistema operativo de Google, y que sirve para gestionar el día a día de las pequeñas tiendas de ultramarinos en países emergentes. El director de Tecnología de Frogtek, Guillermo Caudevilla, ha afirmado que "nuestra solución supone una auténtica revolución para ellos, que pasan del lápiz y papel a las últimas tecnologías del siglo XXI".

Guillermo Caudevilla ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que sus clientes son los dueños de pequeñas tiendas de ultramarinos en países emergentes y del tercer mundo que no disponen de la tecnología necesaria para llevar una buena contabilidad, registrar ventas o controlar el inventario" y, por consiguiente, "son ineficientes en su operativa, incapaces de gestionar sus costes o maximizar beneficios, muchas veces están abocadas a la simple subsistencia o a la bancarrota".

Con la aplicación que ofrece Frogtek, se pueden gestionar los proveedores y los clientes, se puede conectar a un escáner de código de barras de forma que permite registrar ventas y controlar el inventario fácilmente. De esta forma, proporciona al dueño de la tienda, toda la información que necesita para poder administrar su negocio de forma más profesional.

"La aplicación sincroniza los datos que registra con nuestros servidores con un doble propósito, su seguridad y su procesamiento, para poder ofrecer datos de mercado a las empresas que operan en ellos, tradicionalmente opacos y faltos de información", ha aclarado el director de Tecnología de Frogtek.

Los fabricantes pueden evaluar sus promociones, monitorizar sus campañas de marketing u optimizar su distribución. Por su parte, las entidades de crédito obtienen información financiera en tiempo real de sus clientes, abaratando los costes de su operativa.

Guillermo Caudevilla ha remarcado que "espera que, a largo plazo, todo esto provoque una bajada en los precios de los productos y de los intereses aplicados a los micro-créditos".

"Es necesario superar la inicial timidez y desconfianza de estos micro-emprendedores para que puedan aprovechar todas las ventajas de las últimas tecnologías, ya que una vez que observan nuestro producto en acción un gran porcentaje se da cuenta de que puede marcar un antes y un después en la marcha de su negocio", ha explicado.

Para superar la barrera de desconfianza utilizan una estrategia de distribución que consiste en asociarse con empresas fabricantes de productos que ya tengan un vínculo creado con el tendero y también se pueden beneficiar de nuestro.

DE LOS COMIENZOS A LA ACTUALIDAD

El madrileño David del Ser fundó la empresa matriz en Nueva York en 2008. Posteriormente, Frogtek estableció la oficina de tecnología en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y contrató empleados, tanto en Bogotá como en México DF, para el desarrollo del negocio.

En mayo de 2010 la empresa recibió el Premio Emprendedor XXI de Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, 'la Caixa' y Enisa.

Actualmente están ejecutando un proyecto piloto con un par de decenas de tiendas en Bogotá y México DF. El objetivo es estudiar la satisfacción de los clientes y mejorar las características del producto.

Otro de las finalidades de este proyecto piloto, según ha informado Caudevilla, "es ser capaces de establecer una política de precios para nuestros clientes del sector de comerciantes". Ha dicho que ahora sólo están cobrando por el teléfono y la conexión a Internet, pero que se plantean la posibilidad "de cobrar una pequeña cuota mensual en un futuro".