FTA UGT Aragón critica el trato que han recibido los trabajadores de Sodemasa en Teruel

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:14

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de UGT Aragón mostró esta tarde su rechazo a las condiciones a las que se ha sometido a las cuadrillas forestales de la empresa pública Sodemasa en los trabajos en los incendios registrados en la última semana en la provincia de Teruel.

FTA UGT Aragón aseguró, en un comunicado, que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores de la compañía". En este sentido, el sindicato indicó que los trabajadores de Sodemasa eran avisados "sin tiempo" y por ello "no podían coger ni una botella de agua, ni una prenda de ropa de recambio" antes de emprender su labor.

Además, en ocasiones las cuadrillas trabajaban durante "24 horas ininterrumpidas de acción, llegando a agotarse las baterías de las comunicaciones de los retenes y quedando aislados ante posibles problemas".

FTA UGT Aragón remarcó la labor de todos los trabajadores que integran el operativo de incendios de la empresa Sodemasa por "su valiente y resignada actuación" y por "dejarse hasta la última gota de su sudor" en la realización de su trabajo, aunque "no les sea reconocido por sus superiores".

Así, la Federación Agroalimentaria calificó como "muy grave" la actuación que el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés ha tenido con sus propias cuadrillas, a las que "solo daba un bocadillo para todo el día" y a las que "no ha publicitado", a pesar de que "son ellas las que se juegan la vida".

Por todo ello, FTA UGT Aragón va a solicitar una reunión urgente a la Dirección de la Empresa y a los responsables del Gobierno de Aragón para aclarar el funcionamiento de los medios disponibles y los operativos.

En este sentido, "exigimos la aplicación de la Ley de Montes de una vez por todas y que haya un refuerzo de personal para los meses de máximo riesgo de incendios, así como la estabilidad y profesionalización de dichos medios de una vez por todas".

Por último, FTA UGT Aragón pide al consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, la adopción de medidas "urgentes" para depurar responsabilidades y que pasan, a criterio del sindicato, por el cese del director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y del jefe de Servicio de Gestión de los Incendios Forestales, Miguel Ángel Clavero. En caso contrario, FTA UGT Aragón entiende que la máxima responsabilidad será del titular del Departamento, Alfredo Boné.