Los funcionarios de Teruel saldrán mañana a la calle para protestar por unas medidas que califican de "error"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:46

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF convoca a los funcionarios de Teruel a que participen en una concentración que tendrá lugar mañana jueves, 20 de mayo, a las 19.00 horas, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, para que expresen su rechazo a unas medidas de ajuste que califican de "error". Según lema de la convocatoria, se pretende defender los servicios públicos, "que la crisis no la paguen los trabajadores" y "contra la quiebra del derecho a la negociación colectiva".

En rueda de prensa, el secretario UGT-Teruel en materia de Función Pública, Aurelio Palomares, aseguró que los funcionarios están "muy enfadados" con las medidas de recorte planteadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas la rebaja del sueldo de los funcionarios. Sobre todo, incidió Palomares porque "se rompe el acuerdo" alcanzado el pasado mes de septiembre.

Por eso, Palomares afirmó que "Zapatero ha dilapidado todo lo que se había hecho en este sector, nos ha mentido". También añadió que "se ha roto la confianza". Así que lanzó un mensaje al presidente del Ejecutivo central: "El paquete de medidas propuestas por el Gobierno es inasumible, no puede ser que dependientes, jubilados y funcionarios nos acabemos convirtiendo en los paganos de un presidente, que más que dirigir un Estado gestiona un cortijo de manera prepotente, ocultado la verdad a los ciudadanos y despilfarrando el dinero público".

Según agregó, estas medidas van a "deshabilitar el servicio público", al tiempo que "enfrentan a unos trabajadores contra otros para que no haya una respuesta contundente". El representantes de UGT recordó que a la movilización de mañana, se une la huelga del próximo 8 de junio y anunció que el Gobierno "nos amenaza con una reforma laboral, ya ha atacado al Pacto de Toledo y eso nos puede llevar a una situación de huelga general".

En la capital turolense hay un total de 4.600 funcionarios que, ascienden a unos 9.000 en toda la provincia, si se suman los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional a los que también les afecta a los recortes.

José Vicente Valero, de CC.OO., afirmó que estas medidas "no van a ser efectivas" porque "en Teruel, se detraerá el consumo, así que las empresas necesitarán menos mano de obra y el paro va a incrementarse. Así que aumentará también el gasto que tiene que hacer para pagar el desempleo".

Por su parte, Manuel Espallargas, en representación de CSIF, explicó que consideran que estas medidas "son insuficientes e improvisadas" porque "le dieron un tirón de orejas y lanzó estas medidas, sin pasar por el Consejo de Ministros y sin una reunión con los empleados públicos".