20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    La Fundación Amantes de Teruel recibe en 2008 un total de 123.180 visitantes, un 3 por ciento más que en 2007

    TERUEL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Amantes de Teruel ha hecho un balance "satisfactorio" del año que acaba de terminar, después de que haya registrado un nuevo récord de visitantes, 123.180. Las cifras suponen un 3 por ciento más que en 2007, año en el que ya se había registrado otro récord de afluencia de visitantes. Según la media, cada día 342,16 personas visitan el Mausoleo en el que descansan Isabel y Diego, los Amantes de Teruel.

    En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, reconoció que a pesar de las buenas cifras finales, "el año comenzó mucho mejor de lo que ha terminado" puesto que hasta el mes de mayo, "se registró un récord de visitantes, sin embargo a finales de año se produjo un descenso considerable, en parte, debido a la crisis, pero también porque "los puentes cayeron muy mal al final del año".

    El mes de mayor afluencia de visitantes fue el de agosto, con 24.504 personas, pero el fin de semana que registró más visitas fue en febrero, coincidiendo con la celebración de las 'Bodas de Isabel de Segura', la recreación de la Leyenda de los Amantes. López consideró que es "un dato inaudito", pero destacó que esos días "la ciudad está llena de gente", además de que "es un momento perfecto para visitar a los Amantes Teruel".

    En cuanto a la procedencia de los visitantes "los datos no cambian", explicó López. Los madrileños con un 12 por ciento, seguidos de barceloneses con un 9,3, un 8,6 los zaragozanos y un 6,3 los turolenses, son los que más visitan la Fundación. Además, la gerente celebró que este último año aumentó considerablemente el número de visitantes llegados de Zaragoza. En su opinión, "se nota que hay autovía, pero también que el territorio está más estructurado", al tiempo que destacó el papel de los medios de comunicación que "hace que lleguemos a más lugares".

    En cambio, el efecto Expo no se dejó notar demasiado. Rosa López afirmó que "pasó sin pena ni gloria, no aumentaron los visitantes con respecto a otros años". Aún así, se mostró convencida de que "se notará a largo plazo" porque "la celebración un evento de este calado tendrá repercusión seguro, pero tendremos que esperar".

    La gerente de la Fundación Amantes también refirió el aumento del porcentaje de visitantes extranjeros. De hecho, en 2008 hubo visitantes de todos los continentes. Los más habituales vienen desde Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, pero este año se ha producido un incremento de los visitantes llegados de Japón.

    Rosa López recordó que 2008 no sólo pasará a la historia por este récord de visitantes, sino porque el pasado mes de junio se inauguró la remodelación del Claustro de la Iglesia de San Pedro que, se ha convertido en una "joya del patrimonio" del Conjunto Amantes, pero también en "un espacio que está siendo muy útil para turolenses y visitantes, como un espacio para la celebración de eventos y actividades culturales".

    La Fundación también tendrá sus retos en este recién estrenado año que pasarán sobre todo por la recuperación del Jardín-Cementerio que "completará el Conjunto Amantes". Además, la gerente de la Fundación apuntó que "trataremos de mantener lo que hemos estado haciendo hasta ahora: consolidando el número de visitantes y adecuando el espacio de la visita a las necesidades de nuestros visitantes".

    También se pretende "consolidar" el programa cultural, el denominado '19 a las 19' que se retomará el próximo 19 de enero con un concierto de música sefardí en la Iglesia de San Pedro, a cargo de 'Cantigas de Sefard'.