La Fundación para la Atención Integral del Menor analiza la salud mental de los menores migrantes

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:56

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), junto con la Asociación Aragoneso-Riojana de Psiquiatría, analizan desde este martes y durante tres días en Zaragoza la salud mental de los menores migrantes.

El objetivo es conocer y analizar aspectos que guardan relación con elementos culturales propios de los países de origen de estos jóvenes migrantes, que influyen en su comportamiento, que han influido en la aparición de problemas mentales y que se deberían considerar para el diseño de procesos terapéuticos y educativos en los que ellos están incluidos, según ha informado la FAIM en una nota de prensa.

Entre los ponentes, se encuentra la psiquiatra infantil de Tetuán (Marruecos), Amina Bargach, experta en salud mental infantojuvenil y en su relación con los procesos migratorios.

Estas jornadas están dirigidas a técnicos y profesionales de la Administración pública y de las entidades sociales con trabajo en menores en conflicto social y se desarrollan en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Los organizadores han recordado que España ha sido en los últimos quince años uno de los países europeos que ha recibido un mayor número de menores extranjeros, habiendo dejado a su familia en el país de origen.

En torno al 75 por ciento son chicos marroquíes entre 14 y 17 años, con distintos perfiles sociales. En cuanto al lugar de origen, además de Marruecos, otro punto importante son países del África Subsahariana.

"La inmensa mayoría huye de la pobreza y la falta de expectativas que tienen en su país" y "emprenden su proyecto migratorio con el objetivo de encontrar un empleo que les permita ayudar económicamente a sus familias", han apuntado las mismas fuentes.

La crisis económica actual "ha hecho disminuir sensiblemente la llegada de estos jóvenes inmigrantes", si bien "siguen llegando jóvenes extranjeros, portadores de un proyecto migratorio propio o familiar en una edad demasiado temprana como para poder soportar con equilibrio el desarraigo, la ausencia de referentes y apoyos, así como la crueldad del mismo itinerario y proceso migratorio".

Desde 2002, la Fundación de Atención Integral al Menor atiende educativa y socialmente a menores en conflicto social y en riesgo de exclusión y de ellos los menores extranjeros no acompañados "constituyen uno de los colectivos que más nos preocupan".