La fundación Bodas de Isabel convoca una nueva edición del torneo medieval 'La Crida de los Adalides'

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 19:30

TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación turolense Bodas de Isabel cita a los caballeros de Teruel y foráneos a competir en el torneo medieval 'La Crida de los Adalides' que se celebrará en la capital turolense en febrero de 2008. Los interesados deben inscribirse antes del 10 de enero de 2008 y pasar una prueba de selección que se realizará dos semanas antes del propio torneo.

Una de las organizadoras del torneo, María Pilar Hernando, explicó en declaraciones a Europa Press que la medida de realizar una primera prueba de criba ha resultado necesaria por el gran número de participantes que se presentan. El año pasado el número ascendió a diecisiete, pero el número ideal, según Hernando, es que participen doce jinetes.

El torneo consta de dos partes fundamentales. En la primera los caballeros deben demostrar su habilidad con el caballo, ensarzando anillas con una lanza, haciendo girar al estafermo, o lanzando jabalinas al galope. La segunda parte consiste en una justa en la que dos caballeros compiten frente a frente.

"No es una batalla real, evidentemente" señaló María Pilar Hernando, de hecho, para está modalidad deben presentarse por parejas, con la que ensayan la coreografía y preparan la teatralización.

Este torneo se celebra dentro de la fiesta de Los Amantes, y se hace un gran esfuerzo en la recreación del ambiente medieval e incluso se sigue el protocolo que se realizaba en el momento. La ambientación de la plaza de toros, los caballos y los caballeros, que tienen que aparecer con su escudero y sus armas, y también el público acude caracterizado. El torneo recrea el que se celebró en el siglo XIII con motivo de la visita del Rey Jaime I a la ciudad de Teruel y por eso también un actor representa al monarca en el palco.

Hernando también señaló que la participación de jinetes de Teruel es muy grande pero que llegan jinetes de toda España, algunos de ellos profesionales o especialistas. "Los de Teruel no son gente especializada, pero desde la primera edición demostraron ser excelentes jinetes y excelentes actores".

Se establecen dos categorías. Para chico de catorce años o menos, y para mayores de esta edad. Además, cada participante puede participar en la modalidad 'a', sólo juegos, o 'b', juegos y justa, teniendo en cuenta que para la justa deben presentarse en pareja y con una teatralización preparada.