Fundación CAI crea un servicio de lectura para lesionados medulares y neurológicos del Miguel Servet de Zaragoza

Servicio de lectura personalizada para lesionados medulares y neurológicos.
FUNDACIÓN CAI
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 10:57

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Inmaculada (CAI), a través de su Biblioteca Mariano de Pano, ha puesto en marcha un novedoso servicio de lecturas personalizadas para lesionados medulares y neurológicos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La iniciativa, denominada 'Cada miércoles un libro' es gratuita y la realizan voluntarios de la biblioteca.

La actividad, que incluye también el préstamo de libros para los acompañantes de las personas ingresadas, es el resultado de varios meses de contacto entre Fundación CAI y los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del centro hospitalario.

'Cada miércoles un libro' se lleva a cabo en coordinación con el Área de Gestión de Participación y Ciudadanía en los Sectores 1 y 2 del Servicio Aragonés de Salud y responsables de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

Empleadas de la Biblioteca CAI Mariano de Pano, acompañadas de voluntarios comprometidos con el proyecto, se han desplazado semanalmente hasta el hospital para dar forma al nuevo servicio. En estos encuentros se han relacionado con los pacientes y familiares, han conversado y han leído textos.

El equipo de voluntarios, dirigido por las empleadas de la biblioteca, María José Gálvez y Lorea Oña, está formado por Sofía Antón, Isabel Ezpeleta, María Luisa Falo, Ignacio Marañón, Ana María Delgado, Purificación Jiménez, Milagros Martínez y Pilar Tena. En su inicio, también contó con la participación de Esperanza Cerralbo y Patricia Lizama.

Las promotoras de la idea han explicado que "los encuentros destacan por su emotividad y gran respuesta, ya que las estancias en esta unidad son largas, pudiendo llegar hasta los nueve meses en algunos casos". En este sentido, "la actividad resulta muy positiva para el bienestar y recuperación de estas personas, razón de ser del servicio".

La actividad se realiza todos los miércoles, de 18.00 a 19.30 horas, en la sala de estar de la Unidad de Rehabilitación Neurológica o, si el usuario lo prefiere, en la habitación. Para ello, los voluntarios acuden al centro con una maleta, denominada 'bibliomaleta', diseñada expresamente para este fin, con los libros solicitados.

Asimismo, portan otros materiales que puedan interesarles como novedades editoriales, revistas, DVD o CD. Los pacientes pueden elegir entre leer solos el libro o solicitar que algunos de los voluntarios se lo lea. Los usuarios tienen acceso al fondo bibliográfico de la biblioteca, que actualmente se aproxima a los 50.000 volúmenes.

CLASES DE AJEDREZ

Esta actividad se complementa con clases de ajedrez que otro voluntario, Ángel Velamazán, imparte dos jueves al mes, de 18.00 a 19.30 horas, en la misma unidad.

'Cada miércoles un libro' surge de un servicio similar creado en enero de 2017 por la Biblioteca CAI Mariano de Pano en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, que permite que los pacientes y acompañantes dispongan de los libros que deseen el mismo día que los solicitan sin necesidad de ir a buscarlos al centro.