8 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Fundación Hidrógeno Aragón participa en un proyecto europeo para buscar alternativas a la descarbonización

La Fundación Hidrógeno Aragón participa en un proyecto europeo para buscar alternativas a la descarbonización
Instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en Walqa. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hidrógeno Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa y presidida por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, participa en el europeo PROMET-H2 para abaratar y hacer más sostenible la producción de metanol a partir de hidrógeno renovable a escala industrial. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y reúne a 12 socios académicos e industriales de 6 países.

Según ha informado el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, la necesidad de descarbonizar la sociedad y las diferentes actividades económicas obliga a poner en marcha nuevos procesos que permitan llevar a cabo esta cuestión a la vez que se garantiza el abastecimiento de materias primas a los distintos sectores productivos.

Es el caso de la industria, que requiere productos químicos y combustibles de alto valor como el metanol, cuya producción se realiza a partir de gas natural, con sus consecuentes emisiones de CO2.

Sin embargo, existen nuevos métodos de producción que utilizan hidrógeno y CO2 procedente de otros procesos industriales, contribuyendo así a la reducción de emisiones de los mismos. Si la producción de este hidrógeno se realiza a través de fuentes renovables, producir metanol podría llegar a ser completamente sostenible.

No obstante, el bajo coste de la obtención de hidrógeno a partir de hidrocarburos hace que sea la forma más común en la actualidad. Por ello, la reducción de costes en la fabricación de electrolizadores sin metales nobles críticos aumentaría la competitividad de la producción de hidrógeno por electrólisis, haciéndola más atractiva que otros métodos más contaminantes.

FUNDACIÓN HIDRÓGENO ARAGÓN

Además, la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Chilena de Hidrógeno han suscrito un memorando de colaboración que permitirá intercambiar experiencias en el desarrollo de proyecto y en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales que beneficien a las empresas que trabajan en este campo de la investigación.

De este modo, la entidad amplía su red de colaboración con colectivos internacionales, fortalecida en 2015 con la Asociación Escocesa del Hidrogeno y Pilas de combustible (SHFCA), buscando oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables y el hidrógeno, no solo para la propia entidad sino para las empresas de Aragón.

La Fundación propicia la investigación, el desarrollo tecnológico, la adaptación industrial y la implantación de proyectos basados en energías sostenibles que hagan posible la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

En los últimos años, ha intensificado su actividad en iniciativas que afrontan el reto de la transición energética y contribuyen a la descarbonización del transporte y del sector energético, retos en los que el hidrógeno está llamado a jugar un importante papel por su sostenibilidad, versatilidad y transversalidad, en línea con lo que las principales estrategias e instituciones de ámbito europeo y mundial están propugnando.

Para leer más