11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan once proyectos de ayuda internacional al desarrollo con 30.000 euros

    Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan once proyectos de ayuda internacional al desarrollo con 30.000 euros
    Responsables de Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada con representantes de las once entidades que han recibido las ayudas para proyectos internacionales de desarrollo. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han firmado once convenios con otras tantas organizaciones que realizan proyectos de ayuda internacional al desarrollo, a las que, en total, han apoyado con 30.000 euros.

    El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, han rubricado los convenios en un acto que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

    Las entidades beneficiarias son las siguientes: Fundación Vicente Ferrer, Asociación Solidaria Aragonesa, Diócesis de Teruel y Albarracín, Voluntariado Internacional para la Educación, Fundación Ilumináfrica, Asociación de Amigos de Odisha, Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, Asociación España con ACNUR, Asociación Kumara infancia del mundo, Fundación Ítaka Escolapios y Fundación San Valero.

    El presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, ha manifestado que estas organizaciones son "exportadoras de generosidad, cariño y progreso", quienes dan una "lección" al "dar a los más pobres sin esperar nada a cambio" lo que les convierte "en la vanguardia de la lucha pacífica contra la injusticia y la desigualdad", de forma que, "en silencio, sin haceros notar, hacéis algo muy grande".

    Ha dicho que estas organizaciones son "el último eslabón de una cadena en la que la generosidad y el amor prevalecen sobre cualquier otra consideración" y ha expresado el compromiso de Fundación Ibercaja y Fundación CAI de "hacer lo posible por acompañaros y sosteneros porque el futuro es mucho mejor gracias a vosotros".

    Álvarez ha comentado que con estos convenios ponen su "grano de arena" para mejorar las condiciones de vida "de las personas que carecen de medios materiales, de formación y que viven en condiciones casi siempre inhumanas".

    MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

    El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha esgrimido que estos convenios permiten llevar los valores de promoción y cooperación "más allá de nuestras fronteras", unas ayudas cuya finalidad es "respaldar iniciativas destinadas a contribuir al desarrollo humano y sostenible, a la disminución de la pobreza y al pleno ejercicio de una sociedad más justa".

    Para eso, ambas fundaciones apoyan con esta financiación a proyectos en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas, así como para potenciar la formación profesional y laboral y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para el uso adecuado del agua.

    Rodrigo ha enfatizado que estas ayudas van dirigidas a los colectivos más vulnerables, "niños, mujeres y personas con discapacidad", y se desarrollan en los países de Bolivia, Camerún, India, Ruanda, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, República Dominica y Pakistán.

    El director general de Fundación Ibercaja ha esgrimido que su motivación es "promover un progreso económico y social global, sostenible y equitativo, que fomente la igualdad entre todas las personas" y ha apuntado que estas ayudas, junto a la convocatoria anual de proyectos sociales, sitúan a Aragón y a estas entidades "en situación de referencia en nuestro compromiso de mejorar la sociedad".

    También ha sostenido que con las ayudas internacionales al desarrollo "fomentamos la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible", los de colaborar en trabajar por el fin de la pobreza, fomentar la salud y el bienestar, promover una educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, así como crear alianzas para lograrlos.

    Según ha dicho, este último es "uno de los más importantes" y en este caso se concreta en el trabajo conjunto de ambas fundaciones y con las once entidades. Rodrigo ha recordado que Fundación Ibercaja y Fundación CAI "llevamos muchos años yendo de la mano y dando apoyo a aquellas asociaciones y organizaciones que trabajan cada día por mejorar las condiciones de vida de las personas mas vulnerables".

    Ha felicitado a las entidades por su "esfuerzo" y trabajo diario y ha afirmado que "el reto es grande, pero asumible, si logramos una conciencia global y la implicación de todos".

    PROYECTOS

    La Fundación Vicente Ferrer ha recibido una ayuda para un proyecto destinado al fortalecimiento de las capacidades educativas y de las organizaciones de base a través de la construcción de una escuela-centro comunitario en el distrito de Kurnool, en la India.

    La Asociación Solidaria Aragonesa destinará el dinero a la creación de una escuela taller de confección y costura en la casa de la mujer de Bukavu, en la República Democrática del Congo, y la Diócesis de Teruel y Albarracín para la construcción de un centro de salud en Kwakwa, en Camerún, que atenderá a una población de 30.000 habitantes que no tienen acceso a un hospital con laboratorio para diagnóstico.

    La asociación Voluntariado Internacional para la Educación destinará la financiación recibida al empoderamiento de la infancia, juventud y mujeres aymaras del municipio Puerto Mayor Carbuno, en La Paz, capital de Bolivia.

    Por su parte, Medicusmundi dará apoyo a los agentes de salud comunitaria del Distrito de Gakenke, en Ruanda, y el programa educativo juvenil de la Asociación España con ACNUR a construir un futuro para los jóvenes refugiados de países como Kenia, Uganda, Ruanda y Pakistán.

    La Asociación Kumara Infancia del Mundo utilizará el dinero para la construcción de casas para mujeres de la casta dalit, la más baja de la India, dentro de un programa de acceso a un hábitat digno en Nawabupeda, en el estado de Andhra Pradesh y la Fundación Ilumináfrica para desarrollar el proyecto 'Luz a tus ojos, educando contra la ceguera', que presta atención oftalmológica en el Hospital Ebome de Kribi, en Camerún.

    La Asociación de Amigos de Odisha acometerá el proyecto '¿Inicio de una cuenta atrás? 20 años de cooperación', que conmemora los objetivos para los que se fundó esta entidad en 1999, que atiende a grupos desfavorecidos, en su mayoría mujeres y niñas, en un proyecto educativo y de empoderamiento de la India.

    Por su parte, la Fundación Ítaka Escolapios empleará la aportación económica para garantizar el acceso al agua potable a la Escuela Escolapia de Bafia, en Camerún, y la Fundación San Valero para becas al alumnado de los politécnicos de la Fundación Dominicana San Valero, situados en el barrio de Ponce de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón