La Fundación Santa María de Albarracín lleva a cabo una "actividad frenética" en trabajos de restauración

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:03

ALBARRACÍN (TERUEL), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín está trabajando en tres proyectos de restauración del patrimonio histórico y cultural de esta localidad. "La singularidad de este invierno ha sido la continua actividad frenética de restauración y acondicionamiento de espacios", indicó en declaraciones a Europa Press, el director gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez.

"Ésto se debe en parte", a la restauración integral de la Iglesia Santiago, "que es una obra de gran calibre", añadió el director de la citada fundación. ubicada en la localidad turolense de Albarracín. Otro trabajo es el de recuperación de los pies de la catedral de El Salvador, incluido el coro. "Se están tratando pinturas murales, la sillería del coro, la reja que separa la nave central del coro, los zócalos policromados y el esgafriado de la capilla de San Juan".

La Fundación está acondicionando los aparcamientos situados bajo el castillo y perimetrados por la muralla y por la roca. "No es fácil acertar con una disposición ordenada y a su vez acorde con Albarracín y su medio natural", señaló Antonio Jiménez. La próxima intervención "a punto de comenzar" de la entidad es el complemento de iluminación de la Iglesia-Auditorio de Santa María.

Por otra parte, hace una semana se inauguró la exposición del artista Miguel Ángel Domínguez, "un enamorado del espacio protegido de los pinares de Ródeno", que juega con las arenas rojizas y los volúmenes. La muestra es una interpretación artística de Albarracín, "como por ejemplo, representaciones abstractas de pinturas rupestres". Sus obras se pueden contemplar en el Museo de Albarracín y en la Torre Blanca hasta finales de marzo.

En marzo empezará la actividad cultural de la Fundación, con cursos, seminarios y actos culturales. "Las exposiciones empiezan antes porque tienen continuidad durante todo el año", aclaró el director gerente.

En la próxima primavera, un año más tendrá cita el Ciclo de Música Clásica en la Iglesia de Santa María. "Será la undécima edición, que contará con unos 15 ó 20 conciertos". También se realizarán los cursos de recuperación de patrimonio-mueble, "que recientemente aprobaron el Gobierno de Aragón", subrayó Jiménez. Se desarrollan junto el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

La Fundación Santa María, según su director gerente, es "un proyecto modélico en la gestión del patrimonio. Ya que la activación cultural como método fundamental para la salvaguarda de un patrimonio tan importante como Albarracín".

La Fundación Santa María de Albarracín es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 con el objetivo prioritario de "hacer de este municipio una importante ciudad cultural", mediante la recuperación y gestión del patrimonio histórico y cultural. La entidad trabaja en tres líneas de actuación: la restauración arquitectónica y de bienes muebles; actividades culturales, como exposiciones, ciclo de conciertos, y cursos y seminarios alusivos a diferentes materias de humanidades y artes.