La Fundación Santa María de Albarracín lleva a cabo un curso de Restauración de materiales cerámicos

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:56

ALBARRACÍN (TERUEL), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín está desarrollando, hasta el próximo 7 de abril, un curso de restauración de materiales cerámicos, dentro del IX Ciclo Formativo de Cursos Superiores en Restauración de Bienes Muebles para especialistas. Se desarrolla en colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) y con el patrocinio del Gobierno de Aragón que acoge estos cursos en su Plan de Formación e Inserción Profesional.

El equipo de profesorado que dirige estas acciones formativas es personal técnico de diferentes departamentos de restauración del IPHE o profesionales avalados por esta entidad. El programa que desarrollan recoge el proceso de restauración completo de las piezas que la Fundación pone a disposición para la realización de las prácticas. Estos cursos se singularizan por su predominante naturaleza práctica, reforzándose con clases y contenidos teóricos.

Los objetivos marcados son poner en alza los valores contenidos en los bienes del patrimonio cultural; promover la especialización en diferentes áreas de restauración de bienes muebles; potenciar la formación de postgrados (Licenciados y Diplomados); y facilitar la realización de prácticas aplicadas sobre obras y piezas reales.

El número de alumnos por curso es de 10. Podrán inscribirse en estos cursos las personas residentes, trabajadores o parados en España, que hayan completado sus estudios de restauración en las facultades de Bellas Artes y Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Para la selección de candidatos deberán presentar, junto a la ficha de inscripción en el curso, curriculum vitae y acreditar títulos. El número de horas lectivas por cada uno de los cursos es de 120. Son cursos gratuitos incluidos en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.

Los próximos cursos que se realizarán serán Restauración de Encuadernaciones (del 17 de abril al 5 de mayo); Restauración de Pintura de Caballete (del 8 al 26 de mayo); Restauración de Orfebrería (del 29 de mayo al 16 de junio); y Restauración de Pintura Mural (del 21 de agosto al 7 de septiembre).