La Fundación Santa María comienza los trabajos de restauración de la Iglesia de San Pedro

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:26

TERUEL, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración del retablo de la Iglesia de San Pedro en Teruel, a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín, han comenzado hoy con la instalación de un andamio.

Cuatro especialistas se encargarán de devolver a su estado original esta pieza que recuerda, en sus proporciones al retablo de la catedral turolense. El retablo data del siglo XVI y se encuentra totalmente cubierto de polvo tras las obras de recuperación de la iglesia. En principio, no parece que esté afectado por alguna patología grave, aunque habrá que analizarlo en un principio, según Ana Cristina Navarro, responsable del equipo de restauradores.

Navarro explicó que "durante dos o tres meses la tarea es sencilla, hay que analizar primero que elementos se pueden desmontar, llevarlos al taller, desinfectarlos, hacer una limpieza exhaustiva, consolidar e integrar la madera y luego volverlo a montar todo".

El retablo fue realizado en madera de pino en el taller de Gabriel Joly, el imaginero más importante del Teruel renacentista. Se trata de la única pieza del templo que se encontraba sin restaurar.

Esta primera actuación del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín tras su constitución, podría estar finalizada en el mes de abril.