La Fundación Santa María comprobará, en febrero, la calidad de las pinturas del siglo XVI de la catedral de Albarracín

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:52

ALBARRACÍN (TERUEL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del equipo de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) realizarán, durante el próximo mes de febrero, una nueva cata en el frontis del Coro de la Seo albarracitense para comprobar el estado y la calidad de las pinturas del siglo XVI, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

Se trata de continuar el trabajo iniciado por los participantes en cursos de restauración mural de la Fundación, que localizaron varias capas de pinturas de diferentes épocas, en concreto unas pinturas del siglo XVI realizadas, lógicamente, bajo las que se están trabajando ahora, del siglo XVIII. También las hay del siglo XVII.

La nueva cata se realizará bajo la bóveda, en el extremo Sur de la catedral, dentro del Coro, indicaron las mismas fuentes. Una vez obtengan los resultados de esta cata, continuarán en otros puntos.

Bajo las pinturas del siglo XVIII "puede aparecer alguna decoración" del XVI, señalan desde la Fundación. El problema es que para acceder a esas capas es necesario alterar las más superficiales, sobre las que ahora se trabaja y que están en armonía con otras piezas artíticas de la catedral, del siglo XVIII. Sin alterar las capas superficiales es imposible apreciar el estado y la verdadera calidad de las capas del XVI. "En restauración no puedes actuar al libre albedrío" porque "no puedes volver atrás", indican desde la Fundación Santa María.

Antes de descubrirse las pinturas del XVIII había una capa de pintura grisácea que cubría el frontis del Coro y que respondía a la decisión de restar espectacularidad al recinto y darle sobriedad, lo que se hizo durante el siglo XX. Los autores de las pinturas originales del Coro, de todas las épocas, eran pintores de la zona y, en el caso de Albarracín, no especialmente destacados.

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín trabaja, además de en los murales, en la sillería, el facistol y la reja del Coro. También está prevista la intervención en la capilla de San Juan y el baptisterio.