La Fundación Uncastillo impulsa una visita nocturna para recuperar la historia de la judería

Publicado: jueves, 2 agosto 2018 20:23

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo ha organizado un año más una visita nocturna a la judería para recuperar y mostrar la historia de esta zona del municipio zaragozano. La propuesta tendrá lugar viernes, 3 de agosto y se complementa con una charla y una exposición en la Lonja Medieval.

Esta ruta forma parte de las Jornadas Sobre Herencia Judías impulsadas por la Fundación, que se desarrollarán durante el viernes y el sábado. Darán comienzo con esta visita, a las 23.00 horas, desde la plaza del Mercado.

El Ayuntamiento de Uncastillo desconectará el alumbrado público para ofrecer una ruta mágica por calles que en el siglo XV vieron convivir a los judíos y los cristianos, y que en la actualidad se encuentran en perfecto estado de conservación. Para darle mayor realismo, intervendrán actores en representación de personajes como el converso Juan de Nápoles o las mujeres María Abricopal o Rebeca Figuel.

Los participantes explicarán su historia personal e incidirán en la situación de los judíos conversos y la crisis que supuso en sus vidas cambiar de fe para adaptarse a la nueva religión que se les imponía. Todo ello estará aderezado con música sefardí, las voces de Marina Jiménez y Pilar Mendi y la guitarra de Fernando Elías.

El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, ha explicado que la localidad "contó con una numerosa comunidad sefardí, casi una cuarta parte de su población era judía, que dejó un importante legado cultural constituido por la sinagoga, el cementerio, el denominado puente de los judíos y el perfectamente conservado barrio de la judería".

ESTADO URBANÍSTICO

Las jornadas también incluyen una charla y una exposición con paneles, documentos y maquetas que definen el estado urbanístico actual de Uncastillo, con el objetivo de situar el barrio judío y estudiar la posibilidad de crear un nuevo museo de la muerte en el mundo judío en ese entorno.

Estos materiales son fruto de un convenio entre la Fundación Uncastillo y la Universidad San Jorge, en colaboración con el Ayuntamiento. Gracias a este acuerdo, alumnos y docentes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, coordinados por los profesores Santiago Elía y Ángel Balbino, han estudiado el municipio para detectar las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural desde las asignaturas de Integración.

Tras la inauguración de la exposición, se ofrecerá una conferencia impartido por el profesor de arquitectura Ángel Balbino, en la que dará a conocer el desarrollo de todo este proyecto.

Las jornadas, que se organizan desde el año 2003, se complementan con las visitas a la judería y a la rehabilitada sinagoga, durante los sábados --a las 12.00 y 19.00 horas-- y los domingos --a las 12.00--, con salida desde la lonja medieval en la plaza del Mercado.

ENCUENTRA WEEKEND

La Fundación Uncastillo programa durante todo el año múltiples actividades con el objetivo de dar conocer el patrimonio y la cultura en sus distintas disciplinas. Así, el pasado fin de semana tuvo lugar una nueva edición del Encuentra Weekend, que mostró el proceso de creación de una obra de arte gracias a la interacción de tres artistas durante tres días: Sara Biassu, José Ramón Magallón Sicilia y Lorena Domingo.

Los dos primeros llevaron a cabo dos intervenciones que fusionaban escultura y pintura utilizando materiales que habían recogido en el propio municipio. Por su parte, Lorena Domingo optó por un dibujo en el que se fusionaban pintura y metacrilatos.

LOS BAÑALES

Desde la Fundación Uncastillo se apuesta además por la investigación del patrimonio y, desde hace más de diez años, se trabaja en el yacimiento arqueológico de Los Bañales para sacar a la luz toda su historia en diferentes campañas de excavación.

Para darlas a conocer al público en general, la organización programa periódicamente visitas guiadas, como las que se desarrollan durante los días 5, 12 y 19 de agosto a las 10.15 horas.

En estas excursiones se detallan todos los elementos encontrados en las sucesivas campañas de excavación, como el foro, la zona doméstica, el poblado de El Pueyo, las termas o el acueducto. Estas visitas tienen un precio de cuatro euros por persona y los beneficios se destinan a proseguir con las campañas de excavación.