8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Las Fundaciones Ibercaja e Hiberus lanzan 'TICVOLUCIÓN' para impulsar formación y empleabilidad en el sector tecnológico

    Las Fundaciones Ibercaja e Hiberus lanzan 'TICVOLUCIÓN' para impulsar formación y empleabilidad en el sector tecnológico
    Firma acuerdo entre Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus para despertar vocaciones digitales - IBERCAJA

    ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Ibercaja y la Fundación Hiberus han firmado un acuerdo de colaboración con el triple objetivo de impulsar la vocación y formación de competencias digitales, fomentar la empleabilidad en el sector de las tecnologías y crear un ecosistema de emprendimiento, a través del proyecto 'TICVOLUCIÓN'.

    Así lo ha señalado la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Ibercaja, Mayte Santos, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el director general de la empresa Hiberus, Sergio López. Además, el presidente de la Fundación Hiberus, Íñigo de Yarza, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han ratificado el acuerdo.

    El proyecto nace de una situación derivada del auge de la digitalización que, según ha explicado la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Ibercaja, Mayte Santos, ha supuesto la aparición de un "déficit" de trabajadores de perfiles tecnológicos especializados y a la necesidad de "retener el talento" frente a otros países europeos que actúan como foco de atracción.

    Según Santos, la digitalización creará en España 1.250.000 empleos hasta 2020 de los cuales 360.000 son perfiles STEM --de técnicos, matemáticos y de ingeniería--. "Ahí encontramos un hueco que tenemos que solucionar", ha aseverado.

    Para eso, ambas entidades han desarrollado 'TICVOLUCIÓN', un proyecto cuyo objetivo es la "transformación digital de la sociedad", así como "despertar las vocaciones digitales y tecnológicas en los jóvenes" y "fomentar el emprendimiento tecnológico", ha detallado Santos. La inversión inicial del proyecto es de 400.000 euros.

    TRES LÍNEAS

    La iniciativa establece tres líneas principales de actuación. Por un lado, se creará un programa de fomento de vocaciones tecnológicas y desarrollo de competencias digitales para "despertar" en los jóvenes la "curiosidad por la ciencia", así como implicar a padres y docentes en el ámbito del aprendizaje.

    Por otro lado, se buscará fomentar la empleabilidad en el sector de la tecnología mediante la "formación integral de capacidades" de estudiantes y profesionales para su posterior acceso y "competitividad" en el mercado laboral, ha manifestado Santos.

    Esto se hace a través de dos programas, el primero cuenta con 44 cursos online, con un objetivo de matriculación de 600 personas, sobre los conocimientos más demandados de perfil tecnológico, y el segundo se trata del 'Junior Academy', que cuenta con cuatro itinerarios de 160 horas cada uno, que responden a formación más especializada, como la programación en Java, HTML, Big Data o E-commerce, entre otras. Éste último programa tiene capacidad para 125 personas.

    La tercera línea de trabajo pretende crear un ecosistema de emprendimiento para fomentar la incubación empresarial y el 'coworking' con el fin de "promover la creación y desarrollo de proyectos de base tecnológica", así como establecer un 'networking' entre empresas.

    RECICLAJE DE TRABAJO

    El director general de la empresa de tecnología Hiberus, Sergio López, ha resaltado el déficit de trabajadores en el sector y ha aportado el dato de que pese a que el año pasado su compañía incorporó a unas 400 personas, cuenta con unas cien ofertas de trabajo sin cubrir.

    Además, ha considerado que la llegada de las tecnologías a las empresas "va a reducir costes y procesos" y, en cuanto a la destrucción o sustitución del empleo por las máquinas, ha señalado que los puestos que se van a perder son aquellos de "baja cualificación". Por ello, ha apostado por "anticiparse" y "crear empleo cualificado".

    Sergio López ha incidido en que el proyecto 'TICVOLUCIÓN' se dirige a la "formación" y "captación", así como al "reciclaje" de las personas de otros sectores, para que se puedan incorporar al área de las tecnologías y paliar esa brecha de trabajo, al tiempo que se busca disminuir el desempleo, especialmente entre colectivos desfavorecidos y mujeres.

    Ha matizado que no se trata de formar a estudiantes y graduados de ingeniería que, a su juicio, "tienen el trabajo garantizado", sino a aquellos colectivos que no tienen esa formación y que pueden "reciclarse" en torno al sector TIC.

    En este sentido, López ha señalado que todavía se debe estudiar cuál es el "coste económico" y de "tiempo de formación" de aquellas personas que no tienen conocimiento tecnológico para, con estos datos, crear "proyectos de mayor envergadura" que puedan desarrollarse en un futuro en colaboración con los sectores públicos y la Administración.

    AMAZON

    Por otra parte, el director general de Hiberus ha apuntado también a la importancia de este tipo de iniciativas para "retener" talento local, tanto en Aragón, como en el ámbito nacional e impulsar las empresas del territorio.

    En esta línea, se ha referido a la llegada a Aragón en los próximos años de algunos centros de datos de Amazon, que, "además de generar empleo", van a contribuir a la imagen de la Comunidad autónoma en el sector de las tecnologías y a atraer y mantener el talento.

    "Ojalá nos ayude también a fomentar las vocaciones tecnológicas porque ayuda que estas marcas apuesten por el territorio", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón