3 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

La futura cementera de Concud (Teruel) crea incertidumbre y preocupación entre los vecinos

TERUEL, 11 Sep. (EUROPA PRES) -

"Estaremos Alerta" con estas palabras los vecinos de Concud (Teruel) han querido mostrar su todavía su desconfianza ante el proyecto de la posible instalación de una fábrica cementera en este barrio pedáneo turolense, tras la reunión mantenida hoy con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

Sobre esta reunión el portavoz de los vecinos, Fernando Bellenchón ha manifestado que después de haberse celebrado el encuentro "no nos ha quedado las cosas más claras, ya que según el Ayuntamiento ellos no disponen de más datos de los que nosotros ya conocíamos, entonces simplemente hemos intercambiado opiniones sobre el tema de la cementera".

De este modo, Bellenchón ha querido aclarar "que nosotros nunca hemos estado en contra de los ciento cincuenta puestos de trabajo, pero si que estamos en contra de la ubicación elegida para la instalación de esta cementera".

Los vecinos de este barrio solicitaron audiencia al alcalde la semana pasada para solicitar más información de la que estos disponían sobre la posible instalación de una fábrica cementera a pocos metros del núcleo urbano del municipio y de la capital, "es una zona sobre una falla natural que se estudia por la Universidad de Zaragoza, esta a trescientos metros del cerro de "La Garita" zona de especial protección que es la subsede de Dinópolis, y por eso nosotros nos hacemos una pregunta, ¿qué va a pasar cuando la gente que venga a estudiar estas zonas vean una chimenea de cien metros de altura emitiendo una cantidad de humo impresionante?".

En este sentido, el portavoz ha explicado que la situación de esta futura cementera está colocada en un valle que desemboca directamente en el Planizar, zona que albergará el futuro hospital de Teruel, "y encima con vientos predominantes noroeste- suroeste y por ello en pocos minutos los vientos contaminantes van a ir rápidamente van a llegar hasta allí, o la zona de las Viñas, del Centro de La Arboleda, etc. Entonces lo que se deberían preguntar es qué va a pasar con la salud de todas esas personas".

Por último, Fernando Bellenchón ha reflexionado sobre si el objetivo de la ciudad de Teruel es convertirse en un destino de Excelencia Turística, estamos apostando por el turismo como Dinópolis, "seguramente cuando los turistas entren y vengan que imagen les va a dar ver una gran chimenea de cemento y humo, y seguramente a nuestro patrimonio no le hará ningún bien la instalación de esta cementera, por eso, nosotros estaremos alerta, pendientes de los pasos de la empresa, y de los pasos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) pero para eso necesitamos el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, de todas las asociaciones, y de Teruel Existe".

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR) ha comentado que "la reunión ha ido en un tono bastante positivo, nosotros les hemos explicado la situación y en qué trámites se encuentra en estos momentos".

"Nosotros les hemos dejado claro cual va a ser la postura del Ayuntamiento, puesto que nosotros ante una inversión de ciento cincuenta y tres millones de euros, y la creación de ese número importante de puestos de trabajo, en principio queremos explorar que posibilidades hay de que se instale aquí, pero naturalmente nunca daremos el permiso sino cumple con todos los requisitos que la legislación exige".

En referencia a las acusaciones de grupo de Chunta Aragonesista y su denuncia al equipo de Gobierno (PAR-PSOE) del consistorio sobre la falta de información acerca de este proyecto, el alcalde ha contestado "que en ningún momento se ha ido con secretismo, puesto que es un proyecto de exposición pública que cualquier persona tiene información, y que ellos saben perfectamente lo que ha pasado porque yo se lo trasmití, pero si ellos no quieren entender ni ver cuales son las razones no tengo nada que decir. Y sobre el secretismo, tampoco es cierto porque todos los trámites que se han seguida ahora han sido con exposiciones públicas, en la mesa de contratación y fue aprobado por el pleno. Otra cosa es que se haya traspapelado un documento y haya tardado un poco más y en poder venir".

Por parte del concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín ha mantenido su postura denunciando la "falta de información y cierto secretismo", puesto que según Martín estos se enteraron el pasado viernes durante la comisión "y nosotros no pudimos opinar porque no teníamos la información y por ello la solicitamos para poder posicionarnos".

Igualmente, el concejal de CHA ha manifestado que "nosotros teníamos constancia de que ese informe estuvo en propiedad del Ayuntamiento desde el cinco de mayo, que consistía en un estudio previo y treinta días para que el consistorio presentará las oportunas alegaciones, plazo que ya ha vencido".

Por ello, "yo creo en la palabra del alcalde cuando me dice que no lo conoce, pero al mismo tiempo, también me extraña o bien se nos oculta o bien ha habido un despiste que nosotros consideramos como muy grave, porque más que nada, algo tendrá que decir el Ayuntamiento de Teruel sobre la instalación de una cementera que se va a ubicar al lado en el barrio de Concud".