30 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

La ganadora de la 'Lámpara Minera', del Festival de las Minas de la Unión (Murcia) actuará en Andorra (Teruel)

TERUEL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, que se celebra cada año esta localidad murciana, mostrará su arte en la localidad turolense de Andorra. Este año se ha hecho con la victoria la cantaora onubense Rocío Márquez Limón.

La joven, de 22 años, que consiguió, el pasado fin de semana, la 'Lámpara Minera', ofrecerá un concierto, que tendrá lugar en la tarde del próximo sábado, 30 de agosto, en el Pozo de San Juan, en Andorra y será el primer concierto de la cantaora tras recibir el galardón.

El pasado sábado, 16 de agosto, se clausuró la 48 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra en la localidad murciana de La Unión. El certamen se organiza en tres bloques: cante, toque y baile, a los que respectivamente se corresponden la 'Lámpara Minera', mayor galardón del certamen, otorgado al mejor cantante.

Desde la Comarca turolense, recuerdan que el objetivo es que "en años sucesivos Andorra sea la primera en disfrutar del arte de los ganadores de los diferentes concursos del Festival". Añadieron que "se está trabajando en la redacción de un convenio con la organización del festival murciano que nos permitirá conocer de primera mano a las promesas del flamenco en el Pozo de San Juan".

El concierto de la ganadora de la 'Lámpara Minera' se enmarca dentro del programa 'La Mina en Solfa', que forma parte del Plan de Dinamización de Museos y Centros de Interpretación de la Comarca turolense, y que pretende "dotar a estos espacios de una activa vida cultural", indicaron fuentes de la comarca en un comunicado de prensa.

Este programa, 'La Mina en Solfa' se iniciará el próximo sábado, 23 de agosto, con la actuación de 'Los Dulzaineros del Bajo Aragón', con un concierto en el que se recrea la vida de los mineros. La ganadora de la 'Lámpara Minera', Rocío Márquez cerrará los actos culturales del programa, con su actuación el sábado 30 de agosto.

Además, estos conciertos están acompañados de visitas guiadas al Parque Minero. Las visitas comienzan el mismo sábado, a las 17.00 horas, en el Pozo de San Juan, donde los interesados podrán conocer el trabajo en las minas y diferentes aspectos de la vida de los mineros.

Posteriormente, se visitará el Espacio de Interpretación 'Restauración Ecológica de Zonas Mineras' en la Val de Ariño, en Alloza, donde se puede conocer el sistema de explotación del carbón a cielo abierto y los posteriores trabajos de restauración de terrenos.