23 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

García-Legaz subraya que la gestión realizada en Aragón es una muestra de la "eficacia" del Partido Popular

El secretario de Estado de Comercio participa en la Convención Regional

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha defendido las medidas que ha tomado el Gobierno centran durante la última legislatura y ha asegurado que la gestión realizada en Aragón es una muestra la "eficacia" del Partido Popular (PP).

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López, y el secretario de Estado de Comercio, han detallado las claves de las políticas del Partido Popular durante la Convención Regional del PP, que se está celebrando este sábado en Zaragoza.

Estas medidas están permitiendo "la recuperación económica" de la Comunidad aragonesa y de España, ha subrayado García-Legaz en la ponencia 'Gobiernos eficaces: Palanca para el crecimiento y la recuperación económica'.

García-Legaz ha puesto al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi como ejemplo de "un equipo sólido y eficaz que gobierna con competencia y políticas adecuadas para conseguir la recuperación económica".

El secretario de Estado ha dicho que "no da igual gobernar con cualquier idea, la que funciona, tal y como estamos demostrando, es la idea de la libertad económica, es la que impulsa el progreso y la que hace que funcionen nuestras políticas".

García-Legaz ha hecho especial hincapié en que las medidas económicas del Partido Popular "no sólo buscan una reacción ante la crisis; lo que persiguen es un cambio muy profundo en la estructura económica de España".

De esta forma, ha enumerado las medidas más importantes que ha tomado el Gobierno central durante esta legislatura, y ha asegurado que la crisis es "más profunda que en 96", algo que se debe, entre otras cosas, a "el destrozo" que hizo el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en el país durante sus años de mandato.

Por otra parte ha considerado que la crisis económica está centrada en las pymes, dado que desde 2008 se han perdido "el 17 por ciento" de las pequeñas y medianas empresas del país. De esta forma, ha insistido en la importancia del Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central durante esta legislatura.

Para García-Legaz, la recuperación económica "va a ser la que venga de la creación de pequeñas y medianas empresas". En este contexto, ha defendido la última reforma laboral, "si se hubiese hecho antes se podrían haber salvado un millón de puestos de trabajo".

MODELO ECONÓMICO

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López, ha explicado cómo ha ido evolucionando el modelo económico español y aragonés "hacia una búsqueda constante de mayor competitividad". Así, ha resaltado "el gravísimo error" cometido en los últimos años del gobierno socialista con medidas como el plan E, que solo consiguieron "pasar en tiempo récord de superávit a once puntos de déficit, lo que generó una bolsa de endeudamiento que nos lastrará durante años".

Ha recalcado que el PP ha optado por un camino diametralmente opuesto: "Hacer reformas estructurales que cambie nuestra economía hacia un modelo productivo más competitivo". Han sido esas políticas las que han conseguido que una institución como el 'Financial Times' "sitúe a Aragón como la sexta región del sur de Europa más atractiva para invertir". "Son las políticas del Partido Popular las que permiten la recuperación económica de España y que Aragón juegue en la Primera División de la economía europea", ha añadido.

García López ha incidido en "en romper el mito de la dependencia de Aragón del sector automovilístico" al apuntar que las exportaciones aragonesas en 2000 eran en un 50% de este sector y ahora ese porcentaje, a pesar de que se exporta más, se ha reducido al 30% del total.

"GOBIERNOS EFICACES Y SERIOS"

Por su parte moderador de la ponencia, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha destacado que "hacían falta gobiernos del Partido Popular, eficaces y serios, que devolviesen confianza y credibilidad internacional a España y Aragón para salir de donde nos había metido el partido socialista".

Suárez ha recordado las palabras de la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, en las que afirmó que "la competitividad será el juez más imparcial para determinar el futuro económico" para señalar que "Aragón está ahora mejor de lo que estaba hace tres años" y que las políticas populares "han permitido que nos distanciemos favorablemente en los indicadores económicos básicos, con especial incidencia en el de desempleo".

Para leer más