31 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

García Vicente defiende la "independencia" de su institución y critica las "chinas" que ponen algunos

García Vicente defiende la "independencia" de su institución y critica las "chinas" que ponen algunos
CVC

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha defendido este lunes la "independencia" de la institución respecto del poder político y ha criticado las "pequeñas chinas" que algunos le ponen para dificultar su función de mediación entre las quejas ciudadanas y los responsables políticos.

García Vicente se ha expresado así en el homenaje oficial al Justicia Juan de Lanuza 'El mozo', decapitado en 1591 por orden de Felipe II. En la actualidad las funciones del Justiciazgo han cambiado, ya que algunos de los cometidos de Lanuza los realizan ahora las Cortes de Aragón y el Ejecutivo autónomo.

Ahora "hay más conflictos" y es preciso que haya una institución que trate de resolverlos "de una manera conciliadora, amable", sin buscar "culpables", sino soluciones, ha opinado García Vicente.

CONTROL DEMOCRÁTICO

"Sin tener otra bandera que los derechos de los aragoneses", la institución del Justicia debe defender Aragón siempre, lo cual "no es fácil", sino al contrario, "es más complicado de lo que parece", ha comentado el actual titular de la institución, quien ha pedido a las instituciones en las que reside el poder que apoyen a la institución, ya que "se benefician también ustedes, los políticos".

El respeto a la institución del Justicia significa para los ciudadanos la primacía del "respeto a la Ley", ha subrayado Fernando García Vicente, quien ha reiterado su petición de ayuda para desempeñar su misión "lo mejor posible".

Asimismo, ha criticado a aquellos responsables políticos que "no contestan al Justicia" y, por el contrario, ha alabado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés porque "siempre contesta y contesta bien", tras lo que ha indicado que "cuando las instituciones de control funcionan, los ciudadanos dan más credibilidad a los que están en las instituciones" políticas.

El Justicia ha lamentado que "no contestar --a los requerimientos de la institución-- es más habitual de los que debería ser" y, de hecho, el 15 por ciento de las Administraciones requeridas no lo hacen.

García Vicente ha considerado que "es mejor que no haya salidas de tono" y ha lamentado que algunos ayuntamientos pequeños se tomen sus sugerencias y peticiones de información como "una cuestión personal".

La crisis económica está motivando la presentación de "quejas especiales", normalmente presentadas por gente que "vivía relativamente bien" y ahora es "pobre", ha destacado el representante del Justiciazgo.

García Vicente ha realizado una ofrenda floral en el Monumento al Justiciazgo ubicado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. También lo han hecho la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel.

También han participado en el acto, la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza.

'ALTERACIONES DE ARAGÓN'

Juan de Lanuza 'El mozo', el primer Justicia de Aragón, fue asesinado el 20 de diciembre de 1591 por defender "los derechos humanos" del aragonés Antonio Pérez, secretario de Felipe II calumniado como presunto asesino y refugiado en Aragón para ser protegido por su Fuero.

Las denominadas 'Alteraciones de Aragón' supusieron la derrota de los fueristas aragoneses frente al ejército "enemigo". Entonces Juan 'El mozo' se enfrentó "al rey más poderoso de la Tierra" con "empeño, fe e ilusión", por lo cual "le cortaron la cabeza", ha explicado el Justicia.