El gasto en ayudas de Cáritas Huesca hacia los colectivos más desfavorecidos aumenta un 619 por ciento en 2008

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:09

HUESCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto en ayudas de primera necesidad que proporciona Cáritas Huesca a los colectivos más desfavorecidos aumentó un 619 por ciento en el año 2008. También se incrementó la cantidad de ayudas dirigidas al pago de suministros básicos, alquileres de vivienda, con un 110 por ciento, ayudas sanitarias y alimenticias.

Estos datos fueron dados hoy a conocer en rueda de prensa por el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, quien añadió que esta organización atendió, en el último trimestre, a 185 personas que no tienen ni para comer.

Cáritas Huesca ha elaborado un informe para analizar la repercusión de la crisis en Huesca. "En primer lugar es muy necesario crear empleo, ya que es la causa principal de la nueva pobreza oscense", dijo Esparrach. Este año ha descendido el número de ofertas de trabajo que la Bolsa de Empleo proporciona a Cáritas Diocesana.

Las instituciones, dijo la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo, "deben tomar responsabilidades en aquellos casos extremos de pobreza en las que deben actuar". Ante la situación, dijo que es prioritaria la colaboración con Servicios Sociales para dar ayudas a los beneficiarios de Cáritas y responder al nuevo problema del hambre recurriendo al banco de alimentos de Huesca. Más de 100.000 euros se han invertido desde Cáritas para ayudar a las personas en asuntos de primera necesidad.

Otra de las curiosidades de este informe hace referencia al perfil de persona atendida por esta entidad, que cambia sustancialmente, ya que comienzan a necesitar ayudas sociales aquéllos que nunca antes lo habían requerido. "La situación repercute en estas personas, que viven en un estado constante de tensión y angustia, dadas sus dificultades para organizar su economía y su desconocimiento de las alternativas y ayudas que pueden obtener", dijo Esparrach.

También se elevaron ligeramente los donativos y el número de voluntarios, con más de 30 en 2008. Cáritas animó a la gente a que se ponga en contacto con la organización si pueden ofrecer un empleo o pequeñas tareas remuneradas para las personas con más dificultades.

Se van a distribuir unos folletos con el 'Nuevo mapa de la pobreza en España' en las parroquias oscenses para todos aquellos que quieran colaborar con un donativo.