El gasto en servicios públicos y protección social es de 327 y 106 euros por habitante

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:51

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado este jueves al grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento que el gasto de la capital aragonesa en servicios públicos por habitante asciende a 327 euros, mientras que en protección social se sitúa en los 106 euros por habitante.

   Gimeno ha contestado así al concejal del PP, Jorge Azcón, que ha asegurado este miércoles que la capital aragonesa es la que menos dinero dedica a protección social y servicios públicos, de entre las cinco grandes ciudades españolas, según consta en un documento comparativo de grandes ciudades hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referente a la liquidación de 2013.

   Según este documento, Zaragoza ha destinado 45,8 millones de euros a actuaciones de protección y promoción social (67 euros por habitantes), mientras que otras ciudades triplican ese gasto. En el caso de los servicios públicos básicos, se han dedicado 108,1 millones de euros de gasto, que suponen 159 euros por habitante, ha aseverado el concejal popular.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gimeno ha indicado que la Unión Europea exige al Ministerio de Hacienda elaborar un informe en noviembre sobre los gastos en servicios públicos de las administraciones, si bien "como todavía no tiene el presupuesto por programas, el Ministerio ha hecho una clasificación funcional de una serie de servicios que no coinciden con los programas reales que gestionamos".

   "En todo caso, esa clasificación traducida en términos homogéneos con los gastos de personal permite hacer una comparación más real", ha apuntado el vicealcalde, para subrayar que "la ciudad de Zaragoza, en estos momentos, gasta en servicios públicos por habitante 327 euros y en protección social 106".

   Ciudades como Huesca o Teruel invierten en servicios públicos 361 y 353 euros, respectivamente, mientras que Valencia, una ciudad de tamaño similar a la capital aragonesa, destina "380 euros en servicios públicos", por lo que "las cifras son similares" en los grandes núcleos de población.

   "Esos son los datos y esa es la realidad, no la que dicen que hemos gastado menos presupuesto" y, en tono jocoso, ha observado que "si gastáramos tan poco con los servicios que tenemos seríamos los mejores gestores". Ha remarcado que la situación en Zaragoza "es buena y comparativamente salimos bien parados en el estudio de eficiencia de los servicios públicos", ha dicho, para recomendar al portavoz del PP, Eloy Suárez, que "no meta la pata demasiado" si alude a estos datos.

   El vicealcalde ha precisado que los datos del Ministerio responden a la liquidación del año 2013 y mientras que otras ciudades incluyen en esas cifras los gastos de personal, "aquí hemos tenido la mala costumbre siempre de no poner gastos de personal ni de seguridad social en las cuentas". Las cifras que ha aportado Gimeno responden al presupuesto de 2015, ha detallado.

   De hecho, "este año aún no hemos incluido los gastos de seguridad social, por las dificultades que hemos tenido, y que suponen 50 millones, pero que haya más coste no es que sea mejor, es mejor si la relación entre lo que gasta uno y los servicios que presta es buena".

Leer más acerca de: