19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Gastón apuesta por impulsar mercados tradicionales y buscar nuevos canales para apoyar al sector textil aragonés

Gastón apuesta por impulsar mercados tradicionales y buscar nuevos canales para apoyar al sector textil aragonés
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que uno de los objetivos del Ejecutivo es "ayudar" a las empresas del sector textil a que impulsen "los mercados tradicionales", mientras buscan "nuevos mercados" y "nuevos canales" de venta.

Gastón ha visitado este viernes, junto a los responsables de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), dos empresas del sector: Ángel Gabardós Galindo S.L. y Jevaso S.L., ambas ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

La industria textil emplea a más de 3.300 personas en Aragón y, junto al sector del mueble, son los destinatarios del Plan Moda y Hábitat 'Made in Aragón', puesto en marcha por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior, ha explicado el Departamento de Gastón en una nota de prensa.

"Queremos trabajar a fondo por estos sectores que tienen una gran relevancia en Aragón y que han pasado verdaderas dificultades en los últimos años", ha explicado Marta Gastón que, junto a la crisis económica, ha apuntado a la llegada de nuevos canales de comercialización y distribución como los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar este tipo de empresas.

El objetivo del Plan Moda y Hábitat es ofrecerles un "refuerzo", impulsando los mercados tradicionales y buscando nuevos mercados y canales. Este programa se suma a las diversas vías de colaboración a través del Instituto Aragón de Empleo (INAEM) para cubrir necesidades formativas de cara a la contratación de nuevos empleados.

PYME ARAGONESA

En primer lugar, Gastón ha visitado la empresa Ángel Gabardós Galindo que cuenta actualmente con 22 empleados y está especializada principalmente en prendas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta pyme aragonesa de ámbito familiar se dedica a la fabricación de todo tipo de prendas de cabeza, vestuario y complementos, con una producción que en 2017 superó las 150.000 unidades fabricadas. La historia de la empresa, que en 2022 celebrará su centenario, alcanza ya a tres generaciones.

Gastón ha asegurado que es una empresa que "va ganando peso y mercado" porque logra que, a lo largo del año, "sus productos se vayan adaptando a las distintas temporadas, para mantener la fabricación". Asimismo, apuesta por "las exportaciones y el I+D".

El objetivo de esta empresa es continuar produciendo en sus instalaciones de PlaZa, apostando por no perder la profesionalidad y desarrollando un continuo proceso de mejora tecnológica, con máquinas más automáticas y electrónicas de alta precisión, y montaje de conjuntos más complejos. Sus clientes principales son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de otros relacionados deporte, moda o cine.

JEVASO

A continuación, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha visitado también las instalaciones de Jevaso S.L., una empresa que proporciona servicios que se extienden desde el diseño, fabricación, patronaje, planchado y reoperaciones, hasta el almacenaje o la gestión de los excedentes de temporada o venta online de cualquier firma.

La empresa, por la que pasan 50 millones de prendas de ropa al año, se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación de sus instalaciones en PlaZa con el pretenden aprovechar la privilegiada situación logística de la capital aragonesa, fomentando sus líneas de negocio en auge: la logística inversa y el e-commerce.

Gastón ha remarcado que es "significativo" el crecimiento de las instalaciones de la empresa, que actualmente cuenta en PlaZa con 50.000 metros cuadrados en un espacio que pretenden continuar ampliando en los próximos dos años.

Este año, la empresa ha invertido 14 millones de euros en la compra de una nueva parcela de 41.500 metros cuadrados, obras de adecuación y maquinaria. Un trabajo "imparable" que va a conllevar "algo beneficiado para la empresa y para Aragón": la empresa prevé pasar de los 800 empleados actuales a 900 en el próximo año, ha subrayado la consejera autonómica.

Para leer más