Gastón dice que enero es "un mal mes" y asegura que el número de desempleados "va a seguir descendiendo"

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 12:58

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este lunes que enero es "un mal mes" para el empleo y ha asegurado que el número de aragoneses desempleados "va a seguir descendiendo". Agentes sociales y económicos han coincidido en que no es un buen dato.

El número de parados registrados en Aragón ha subido en 2.880 personas en enero, lo que representa un incremento de un 4,35 por ciento respecto al mes anterior y sitúa el total de desempleados en 69.059. Según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en comparación con enero del año pasado, el número de desempleados se ha reducido un 4,19 por ciento, con 3.022 parados menos.

"No volveremos a esa cifra", ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación, indicando que con las expectativas de creación de empleo y el patrón del mercado laboral aragonés los datos serán progresivamente "mejores".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha observado que, en toda la serie histórica, enero ha sido un mes de crecimiento de la tasa de paro, subrayando que este año las condiciones meteorológicas "no han dejado expandir el número de contratados", en alusión a las estaciones de esquí.

Ha destacado que, el mes pasado, las mujeres representan el 60 por ciento de los parados registrados, lo que ha atribuido al final de la campaña de Navidad, y el sector que más desempleo ha aportado es el de servicios.

Ha llamado la atención sobre el descenso del paro interanual desde que comenzó la legislatura, en julio de 2015, un 24,7 por ciento, lo que sitúa a Aragón a la cabeza entre las comunidades autónomas.

Para Gastón "lo importante es que sigamos disminuyendo" el número de parados aunque "es lógico que esa fuerza vaya aminorándose", recalcando que "lo que más seguridad nos da" no es el descenso interanual sino "el futuro", ya que Aragón está a la cabeza del crecimiento económico regional y "superaremos con creces" la previsión de la media española y europea.

REFORMA LABORAL

Los secretarios generales de CCOO y UGT han aprovechado para rechazar la última reforma laboral. El responsable de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha dicho que "no es un buen dato", aunque sigue "la dinámica habitual" del mes de enero, llamando la atención sobre la situación del sector de la nieve. Se ha mostrado por el número de afiliados a la Seguridad Social.

"Esperamos que se pueda mantener la dinámica de creación de empleo", ha continuado Pina, quien ha destacado la persistencia de la temporalidad y la precariedad en el trabajo, por lo que "seguimos sin que esto se solucione". Los sindicatos realizarán una concentración en Madrid el 8 de febrero para protestar contra la precariedad.

Desde UGT, Daniel Alatuey ha afirmado que este es "un mal dato", aunque sea "estacional", por lo que "no podemos sentirnos satisfechos", subrayando que afecta más a las mujeres y al sector servicios, aunque la afiliación a la Seguridad Social ha caído también en los restantes sectores.

"El problema no solo es el número de empleados, sino el reparto de la riqueza", ha continuado Alastuey, animando a derogar "los aspectos más dañinos" de la reforma laboral.

El presidente de CEOE-Aragón, Fernando Callizo, ha comentado que los datos de enero "no son buenos", añadiendo que se puede producir "una cierta desaceleración" del crecimiento económico, por lo que "con menor crecimiento nos va a ser más difícil conseguir crear más puestos de trabajo" y al reducirse el número de parados "cada vez nos va a ser un poquito más difícil".

Por último, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita ha expresado que la estadística del paro evoluciona en forma de "dientes de sierrar" y ha puesto de relieve la influencia del final de la campaña comercial navideña en el dato de enero.

Leer más acerca de: