29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Gastón exige la búsqueda de una "verdadera compensación" para las Cuencas Mineras tras el cierre de Endesa

Gastón exige la búsqueda de una "verdadera compensación" para las Cuencas Mineras tras el cierre de Endesa
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha exigido que se busque una "verdadera compensación" para las cuencas mineras turolenses con el objetivo de paliar el "roto socioeconómico" que provocará el cierre de la central térmica de Andorra en el territorio.

Así lo ha aseverado Gastón este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, después que Endesa haya comunicado este jueves a los representantes sindicales de los trabajadores de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) que cerrará ambos centros de producción el 30 de junio de 2020.

El nuevo plan industrial, aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de Endesa, no contempla las inversiones de 190 millones de euros requeridas para poder continuar la actividad. Este cese afectará en Andorra a 150 empleados directos de la central, 200 contratistas, 450 trabajadores indirectos y 300 empleos inducidos.

"Una vez hecha pública la decisión de Endesa, más allá de que las formas no han sido las mejores que se podían haber utilizado, corresponde la búsqueda de una transición lo más justa posible y con el territorio", ha considerado la consejera, quien ha asegurado que dicha transición estará marcada por la solicitud "en firme" del Ejecutivo autonómico de que haya "una verdadera compensación traducida en un plan alternativo real".

En este sentido, ha pedido a la empresa que "no se escude exclusivamente en las energías renovables", ya que "no palian el roto socioeconómico que va a dejar el cierre de la térmica". Por ello, ha dicho que las compensaciones deberán establecerse en común entre el Gobierno central, el autonómico, Endesa, las cuencas mineras y los Ayuntamientos afectados.

"Debe ser tarea de todos que la compensación no se resuma en una partida presupuestaria para las cuencas mineras porque, de ese modo, no garantizamos su futuro", ha defendido Marta Gastón, al tiempo que se ha comprometido a "emplearnos a fondo" por ese objetivo "desde ya".

PUERTA ABIERTA

La consejera autonómica de Economía, Industria y Empleo ha comentado que la mañana del jueves ha sido "la más aciaga de todas las de esta legislatura", no solo por la noticia de Endesa sobre el cierre de la central de Andorra sino porque en las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo aragonés y la empresa "siempre se nos dejó una puerta abierta" a encontrar una solución.

En este punto, ha indicado que en todos los encuentros se planteó la posibilidad de que "el Gobierno central de turno" encontrara la forma de "respaldar los 190 millones de euros que la empresa ha cuantificado que necesitaba invertir en la central para alargar su vida útil".

No obstante, tras conocer la decisión de Endesa, "el Gobierno de Aragón está donde cabe que esté: con el territorio" porque, según ha detallado la consejera, "siempre hemos simpatizado con esa preocupación que tenía encima la realidad socioeconómica de las cuencas mineras".

Para leer más