5 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Gastón pide tranquilidad ante la tardanza en resolver los ERTE y señala que "impera el silencio positivo"

Gastón pide tranquilidad ante la tardanza en resolver los ERTE y señala que "impera el silencio positivo"
Marta Gastón en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha hablado de la tramitación de los ERTE. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pedido tranquilidad ante la tardanza en resolver los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ha señalado que "ante todo impera el silencio positivo".

Este viernes, en una rueda de prensa por 'streaming' desde la sede del Ejecutivo autonómico, Gastón ha subrayado que los ERTE han sido "una herramienta muy importante para evitar la destrucción de más empleo del que ya se ha contabilizado", en referencia a los datos del paro publicados este jueves que apuntan a 5.500 desempleados más en Aragón con respecto al mes anterior. De esta forma, ha elogiado el compromiso de las empresas que se acogen a estos expedientes por el mantenimiento del empleo.

"La inmensa mayoría de empresas y autónomos de nuestra Comunidad nos trasladan esa voluntad, no solo de volver a una voluntad normalizada, sino de continuar pensando en el futuro manteniendo a los empleados", ha detallado.

En este punto, ha reconocido que desde el momento en el que se puso en marcha, por parte del Gobierno central, la posibilidad de realizar ERTE de fuerza mayor durante el estado de alarma, se han visto desbordados por las peticiones: "No podemos decir que sean muchos ERTE, en realidad son una enorme avalancha".

En el Gobierno de Aragón lo primero que se hizo fue dotar de más funcionarios a la Dirección General de Trabajo. "El número de ERTE en condiciones normales no tiene nada que ver con los que ahora se están tramitando". Normalmente, a estas gestiones están dedicadas cinco personas en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel.

El Ejecutivo ha flexibilizado que se puedan mover los funcionarios a los puestos en los que sean más necesarios durante el estado de alarma. Por ello, la tramitación de los ERTE ahora cuenta con 125 personas.

Gastón ha señalado que aunque algunas comunidades han trasladado propuestas al SEPE --Servicio Público de Empleo Estatal-- para agilizar esta situación, como que los ERTE se puedan aprobar por colectivos y no por empresas, no ha sido posible que estas opciones se plasmen. Por ello, "hay que ir expediente a expediente, caso a caso, y hay que tener en cuenta que esto ocurre en todas las regiones".

En este punto, ha defendido que Aragón no es la región que registra mayor lentitud en este proceso y ha incidido que además del refuerzo de personal se ha agilizado la comunicación a través de distintas tecnologías. Asimismo, se han abierto líneas telefónicas para consultas personalizadas de asesores, gestores y empresas.

"Creemos que las cosas se están haciendo bien y que se está aportando seguridad jurídica". En este punto, les ha dicho a las empresas que han presentado ERTE que ante todo impera el silencio positivo. "Es decir, si finalizados esos diez días desde el inicio de la solicitud de la tramitación de ERTE lo que acaba imperando es el silencio positivo".

COBRAR EL PARO

Preguntada sobre la posibilidad de que se retrase el cobro de la prestación por desempleo, Gastón ha puntualizado que esto no depende del Gobierno de Aragón sino del SEPE.

Asimismo, ha indicado que los expedientes tramitados no dependen sólo del Ejecutivo autonómico: "Hay un proceso en el que también entra a formar parte el SEPE y son ellos los que han dado las pautas y las interpretaciones".

La consejera ha mostrado su satisfacción por la calidad del "equipo humano" que hay en el Departamento de Economía, Planificación y Empleo y de las personas que se han sumado a esta tarea. "Están trabajando a destajo, proactivamente, mañana, tarde e incluso fines de semana sin pedírselo. Pero lo que no somos capaces es de hacer milagros".

Respecto a la posibilidad de dar algún tipo de ayudas a las empresas que no están recurriendo a ERTE y que están manteniendo el empleo, Gastón ha reconocido que el Gobierno de Aragón tiene "poco" margen de maniobra en este sentido. Ha señalado que primero hay que atender a la liquidez de las empresas y, una vez finalizado el estado de alarma, dar una respuesta conjunta europea de estímulos al consumo y a la dinamización de la economía.