18 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Gastón señala que los datos del paro son "malos" y que siguen reflejando el impacto de la pandemia

Gastón señala que los datos del paro son "malos" y que siguen reflejando el impacto de la pandemia
La consejera de Economía, Marta Gastón, este miércoles en la rueda de prensa. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que los datos del paro son "malos". Además, ha evidenciado que siguen reflejando el impacto que la pandemia está teniendo en el mercado laboral.

Según ha publicado este miércoles el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro en Aragón en noviembre ha registrado un incremento de 2.290 personas con respecto a octubre. De esta manera, la Comunidad autónoma cuenta al finalizar el mes con 80.156 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 2,94 por ciento.

Gastón ha recordado que en noviembre el paro siempre suele aumentar respecto a octubre, tanto en Aragón como en el conjunto de España. No obstante, en comparación con noviembre de 2019, el desempleo se ha incrementado en 14.933 personas, un 22,9 por ciento más.

Así, ha precisado que el paro se ha subido en las tres provincias aragonesas y en todos los sectores. Ha achacado estos datos a las retricciones sanitarias. "El sector más afectado por esta situación durante noviembre --en comparación con octubre-- ha sido el de servicios, que encabeza el incremento del paro con un 1.708 parados más, después tendríamos industria, con 357 parados más".

Respecto al género, Gastón ha señalado que el desempleo en el colectivo masculino ha supuesto un incremento en 738 personas. El 41,32 por ciento del total de parados de la Comunidad son hombres, mientras que el 58,67 por ciento mujeres, en este caso con un incremento mensual que es de más del doble que el de hombres. En concreto, se han registrado 1.502 paradas más.

Sobre los contratos, en total en Aragón se han suscrito 37.532 en noviembre, de los que los indefinidos solo fueron de un 9 por ciento, el resto corresponden a temporales. Ha recordado que en octubre se firmaron 43.722, mientras que en noviembre de 2019 fueron 46.529. El sector servicios es en el que más contratos se han formalizado, seguido de industria.

"Estos datos no son, en absoluto ni por asomo, buenos", ha reconocido Gastón. Así, ha detallado que son consecuencia "directa" en "su inmensa mayoría" de que el sector servicios se ve afectado por las limitaciones puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus. Ha recordado que, año tras año, en la campaña invernal se registra un repunte de mejora de los datos.

SECTOR DE LA NIEVE

Gastón ha añadido que la comparación interanual de los datos del paro no sólo viene marcada por las afecciones de la crisis sanitaria, también por la situación del sector de la nieve. En concreto, ha recordado que las estaciones de esquí pudieron abrir en 2019 antes de lo que normalmente lo hacen --el 16 de noviembre--, registrando un buen inicio de temporada.

"Hay muchísimos años en los que el paro en noviembre sube. Sin embargo, el pasado año, afortunadamente, se contó con buenas condiciones de nieve", permitiendo así impulsar la economía de los valles. Algo que este año no ha sido así, ya que la falta de nieve y las limitaciones sanitarias han hecho que estos espacios todavía no puedan abrir sus puertas.

Así, este año, tanto las estaciones como el resto de sector servicios lo que no han hecho ha sido contratar respecto a años anteriores, "eso es lo que provoca la incertidumbre". Aunque ha recalcado que lo excepcional fue poder abrir las estaciones de esquí un 16 de noviembre.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, ha detallado que hay 567.331 afiliados, lo que supone un descenso de la evolución intermensual de 2.350 personas. Aragón es así la sexta Comunidad autónoma que peor comportamiento presenta en este ámbito.

"En el caso de la evolución interanual seríamos la octava con un peor comportamiento, con un descenso del 1,73 por ciento". Por ello, ha opinado que los datos de paro y Seguridad Social de este mes son "malos y con rotundidad, malos sin paliativos".

Marta Gastón ha concluido diciendo que la responsabilidad individual de los ciudadanos es la que ayudará a controlar el coronavirus y, por lo tanto, a relanzar la economía y el empleo.