14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Gimeno dialogará con sindicatos y grupos para unificar sociedades y patronatos sin despedir "a nadie"

Gimeno dialogará con sindicatos y grupos para unificar sociedades y patronatos sin despedir "a nadie"
EP

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado este jueves que va a iniciar un diálogo con los grupos municipales y los sindicatos del consistorio para unificar las sociedades y patronatos municipales en una única entidad, de forma que se reduzcan las estructuras municipales, se coordinen mejor los recursos y se mantenga la calidad de los servicios, con un único límite: "no se despedirá a nadie" en este proceso.

Así lo ha asegurado Fernando Gimeno en rueda de prensa, tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, al ser preguntado por su intención de crear una única sociedad que aglutine al resto de sociedades y patronatos. El ayuntamiento cuenta ahora con seis sociedades municipales (Zaragoza Deporte, Cultura, Vivienda, Desarrollo Expo, Televisión y Auditorio) y cuatro organismos autónomos (Turismo, Zaragoza Dinámica, Artes Escénicas y Educación y Bibliotecas).

Fernando Gimeno ha confirmado que se está estudiando unificar estas entidades como una de las medidas que adoptará el consistorio en su plan de ahorro, una acción con la que "no se ahorra más a corto plazo", pero que sí posibilita "disponer de recursos humanos para otras tareas".

Unificando sociedades y patronatos "liberamos recursos reduciendo las estructuras", ha remarcado, para advertir de que se trata de un proceso "complejo", que hay que llevar a cabo con el acuerdo de los grupos y sindicatos porque "tenemos unos cuantos patronatos y sociedades" y, para organizarlos, "quiero y necesito el acuerdo de los grupos municipales y sindicatos".

Por ello, se estudia la fórmula que permita crear una entidad única, si bien "no como la Corporación empresarial de la Comunidad autónoma", dado que el consistorio no cuenta con tantas sociedades como la Comunidad aunque sí "tenemos más patronatos", ha precisado.

El objetivo es que de esta única sociedad "cuelguen" las demás, para "simplificar" y flexibilizar la estructura municipal, "pero con un límite" y es que "no se despediría a nadie", sino que se trata de mejorar los recursos disponibles para prestar un "mejor servicio" a los ciudadanos, ha recalcado el vicealcalde.

No obstante, la medida implicará que no se contrate a más personal externo y que se mantenga "congelada" la plantilla --sólo se están convocando oposiciones para cubrir las plazas de interinos--, para incidir en que las medidas adoptadas ya están generando "una cifra muy importante de ahorro".

ACUERDO CON LA JUNTA DE PERSONAL

De esta forma, se estudiará con la Junta de Personal del consistorio cómo distribuir de la mejor forma al personal, porque sin la colaboración de la Junta de Personal "no se consigue el éxito en las políticas de redistribución de servicios".

En este sentido, Gimeno ha admitido que "cualquier cambio produce recelo" en los trabajadores, "es normal", pero por este mismo motivo ha expresado su disposición a "explicar a cada trabajador del ayuntamiento" la propuesta que realiza, al alegar que "nuestra obligación es, con menos recursos, seguir trabajando por la ciudad".

Asimismo, ha incidido en que dialogará con los trabajadores "como si dura un año" la negociación "para convencerles de que es bueno" este cambio, porque en la situación actual la legislación no permite redistribuir los recursos humanos entre las sociedades y patronatos, cuando se produce el "problema diario" de que "aquí me falta gente y aquí me sobra".