4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

El Gobierno de Aragón abre sendos centros intermedios para mayores en Gea de Albarracín y Parque Goya

El Gobierno de Aragón abre sendos centros intermedios para mayores en Gea de Albarracín y Parque Goya
La consejera María Victoria Broto ha comparecido por videoconferencia. - DGA.

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha abierto, este miércoles, sendos centros intermedios para mayores en Gea de Albarracín (Teruel), con 50 plazas, y en el distrito zaragozano de Parque Goya, con 27. La consejera, María Victoria Broto, ha comparecido, por vía telemática, en Comisión de las Cortes autonómicas.

El centro de Gea de Albarracín está orientado a pacientes que, o han dado positivo en COVID-19 o tienen un vínculo epidemiológico, o han estado ingresados por este motivo y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días. El de Parque Goya está pensado para pacientes que han recibido el alta y que, por su situación personal y social, necesitan un espacio en el que completar su recuperación. De este modo, el Ejecutivo ha puesto en marcha seis dispositivos en menos de tres semanas con una capacidad total de 360 plazas.

Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja para "garantizar la vida y la salud" de las 22.000 personas que viven en las 344 residencias de mayores, públicas y privadas, en las que "las familias y ellos mismos han confiado", ha dicho Broto, quien ha lamentado que estos centros "no estaban preparados" para abordar la crisis, ya que es de índole sanitaria y estas instalaciones son de asistencia social, por lo que "la situación es muy complicada", de ahí la coordinación permanente con Salud Pública.

"Estamos atentos, todos los días, a cualquier caso que se esté produciendo" y "hemos tratado de que tengan el material --de autoprotección-- necesario", con ocho envíos a las residencias, ha subrayado la consejera, quien ha recordado que el Departamento ha puesto en marcha varios centros intermedios, como los abiertos este miércoles.

Ciudadanía y Derechos Sociales cuenta con material de autoprotección que distribuirá el servicio SOS 112 Aragón y, además, ha enviado personal a las residencias, donde se cubren las bajas laborales, y participará económicamente en la contratación del nuevo personal. La UME ha desinfectado 42 centros y la empresa Reale otros 19.

Ha resaltado que todos los trabajadores del sistema de servicios sociales están trabajando "con un gran empeño y entrega", haciendo notar que "la situación va cambiando día a día" y que el Departamento quiere dar respuesta "a las personas más vulnerables".

Broto ha mencionado las actuaciones realizadas hasta ahora, como la traducción de la información disponible al chino, búlgaro, árabe, urdu, inglés, francés, ucraniano y rumano. También se han mantenido abiertos los puntos de encuentro familiar "garantizando la seguridad de las personas usuarias" y se han activado siete líneas telefónicas para la atención al consumidor, con 425 llamadas realizadas.

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una asesoría jurídica gratuita para resolver dudas sobre vivienda y empleo, recibiendo "un aluvión" de consultas sobre los ERTE.

COORDINACIÓN

El Departamento ha creado una estructura de coordinación con las Administraciones locales, lo que le ha permitido contar a diario con información de todos los servicios sociales de todos los ayuntamientos y comarcas. "Del Ayuntamiento de Zaragoza hemos tenido información hoy", ha continuado Broto, apuntando que hay 3.917 personas atendidas, 2.200 en comarcas y el resto en la capital aragonesas, atendidas a domicilio, 250 han requerido intervención familiar y otras 100 han planteado necesidades urgentes de apoyo.

Por otra parte, el Departamento continúa tramitando las solicitudes del IAI y los socios de los 33 hogares de mayores, cerrados al inicio de la crisis, son atendidos por teléfono. En cuanto a la protección de menores, se han reorganizado los recursos para contar con dispositivos para los jóvenes que pudieran tener la COVID-19 y tuvieran que ser aislados. El teléfono de atención ciudadana del IASS ha recibido unas 3.500 llamadas.

ACTUACIÓN INMEDIATA

María Victoria Broto, "apoyadísima" por el conjunto del Gobierno de Aragón, ha dejado claro que el Departamento ha actuado "de manera inmediata" para paliar los efectos de la crisis sanitaria, aprobando las primeras instrucciones el 6 de marzo, tras declararse el primer caso en Aragón dos días antes. El 11 de marzo se reunieron con 200 profesionales de residencias para estudiar el caso y el día 13 se ordenó el cierre de los centros de día, ocupacionales y de atención temprana.

"Todos sabemos cómo funciona la Administración", en alusión a los dilatados plazos de algunas actuaciones, ha expresado la consejera, quien ha puesto de relieve que los dispositivos se han puesto en marcha en cinco días.

El Departamento tomó medidas en las residencias "inmediatamente" porque la COVID-19 "muestra su peor cara con las personas mayores", que "se encuentran en una situación de fragilidad", ha continuado Broto, quien ha lanzado "un mensaje de confianza" a los empleados. Ha recordado que el Departamento ha intervenido las residencias de Épila (Zaragoza), Los Olivos (Huesca) y el Asilo San José (Teruel), puntualizando que "funcionaban perfectamente" pero "no estaban preparados" para atender esta crisis sanitaria.

GRUPOS

La diputada socialista Pilimar Zamora ha destacado "el papel relevante de los servicios sociales, que seguirá siendo fundamental cuando la emergencia haya finalizado y podamos salir de la crisis juntos, sin dejar a nadie atrás".

Desde el PP, Marian Orós ha considerado que el Ejecutivo regional debería haber tomado "medidas más drásticas desde el principio", afirmando que el equipo de Lambán no ha realizado "ni una sola autocrítica". Ha preguntado si las residencias cuentan con respiradores y personal suficiente y ha opinado que "se podía haber hecho un poquito mejor".

En representación de Cs, Loreto Camañes ha emplazado a mejorar los protocolos, medidas e instrucciones para evitar la propagación del coronavirus SARS CoV 2 y garantizar la seguridad en las residencias, alertando de la carencia de material básico en algunos centros. Ha recomendado diseñar "un escudo social", replanteando el sistema de servicios sociales para "adaptarlo a la realidad que se derivará de esta crisis".

La diputada de Podemos Equo, Erika Sanz ha aludido al "esfuerzo y acometido" por el Departamento y ha llamado la atención sobre el hecho de que "cada día es cambiante". Ha alertado de que, en Zaragoza, solo tres centros de servicios sociales, de un total de 15, están activos, lo que limita la posibilidad para tramitar ayudas urgentes, observando que las prestaciones "al final son derechos esenciales".

A su juicio, "necesitamos una renta básica de cuarentena para no dejar a nadie atrás" porque "si no salimos de esto protegiendo a los de abajo y a los que peor lo están pasando, se va a cronificar la pobreza".

Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, "de un momento para otro, el sistema ha sido capaz de reorganizarse" para que muchos centros pasen de ser asistenciales a ser sanitarios y "se han cometido errores porque no quedaba otra" al ser el tiempo "muy limitado".

El portavoz de Vox, David Arranz, ha manifestado sus "discrepancias y críticas" a la gestión del Gobierno de España. Ha preguntado "dónde están los tests, por qué no se hacen las pruebas masivas necesarias" y si se está facilitando material de autoprotección para los sectores con mayor riesgo. Ha recomendado realizar los tests al personal de las residencias de forma continua.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat ha comentado que los mayores son el colectivo más vulnerable y ha animado a "seguir trabajando muy duro", sin olvidar la labor de los servicios sociales en coordinación con los ayuntamientos, las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado sobre la coordinación de este Departamento con el de Sanidad y el papel de la Atención Primaria, que "no se está teniendo en cuenta". Ha pedido información sobre el Programa Respiro para cuidadores.