El Gobierno de Aragón aconseja "prudencia y planificación" para quienes visitan la montaña

Barranquismo en la Sierra de Guara
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 13:11

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha realizado una serie de recomendaciones ante la afluencia de visitantes que recibe la Comunidad autónoma en verano en zonas de montaña, como el Pirineo, a quienes aconseja disfrutar "con prudencia, seguridad y planificación".

Asimismo, ha informado en un comunicado de que continúa la campaña de sensibilización 'Montañas Seguras' para informar 'in situ' a los excursionistas durante la época estival en las rutas naturales con más visitantes, en colaboración con Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.

La Dirección General de Interior ha aportado algunas recomendaciones para aplicar, tanto en el momento de preparar la excursión, como durante su desarrollo y en los casos de emergencia.

En primer lugar, subraya que es conveniente preparar la excursión antes de salir, valorando el nivel técnico y la experiencia de todos los integrantes del grupo, planificando de forma que los menos preparados o acostumbrados disfruten del día y de la actividad.

También aconseja calcular la duración de la excursión teniendo en cuenta las horas de luz y el tiempo de las paradas y descansos; prever un plan alternativo por si el tiempo o cualquier circunstancia impiden el objetivo inicial; y consultar la previsión meteorológica, teniendo en cuenta que en la montaña los cambios de tiempo suelen ser muy bruscos.

Además, recuerda que es preciso escoger el calzado adecuado y preparar la mochila con ropa de abrigo, chubasquero, agua y comida suficiente, gorra y protección solar, así como con mapas o libros con la descripción del recorrido y una brújula o GPS para poder orientarse en caso de pérdida o niebla densa.

También estima conveniente dejar dicho a dónde se va a algún amigo o familiar y confirmar que todo ha ido bien al regreso; llevar un teléfono móvil con la batería completamente cargada por si es preciso llamar 112 y un botiquín para poder solucionar pequeñas emergencias.

DURANTE LA EXCURSIÓN

La Dirección General de Interior precisa que durante la excursión hay que tener en cuenta que todos los que participan en ella deben tener fuerzas para disfrutar de todo el camino, incluido el regreso y si algo no sale como se había planeado, es preferible desistir y volver otro día en mejores condiciones.

Además, señala que hay que beber y comer adecuadamente, "fundamental cuando se realiza un esfuerzo"; protegerse del sol con una gorra y crema solar, que contribuye a evitar el agotamiento; y consultar mapas, brújula y GPS para guiarse.

Asimismo, estiman conveniente usar bastones para recorridos con grandes desniveles o sin senda definida, ya que colaboran en el equilibrio y reducen sobrecargas en las rodillas; seguir los caminos marcados y no ir por atajos; no molestar a los animales y cuidar el entorno, dejando todo como le habría gustado encontrarlo.

EN CASO DE EMERGENCIA

La Dirección General de Interior indica que en caso de emergencia hay que actuar con rapidez y serenidad. En primer lugar, hay que darse unos segundos para pensar y valorar la situación; después, proteja al herido y, si se está capacitado para ello, practicar los primeros auxilios.

Seguidamente, hay que avisar de la forma más rápida --móvil, radiosocorro, aviso en refugios-- e informar al 112 sobre el accidente, cómo, dónde y cuándo ocurrió, el número de implicados y su gravedad.

No hay que dejar solo al herido; si no hay otra opción, hay que abrigarlo, dejarle comida y bebida y señalar el lugar para poder encontrarlo más tarde.

CAMPAÑA MONTAÑAS SEGURAS

El Gobierno de Aragón ha recordado que desde principios de julio está abierto el Centro de Información al Excursionista de Benasque (Huesca), que ofrece un asesoramiento directo y personalizado.

Cada año, cerca de 2.000 personas son informadas entre julio y agosto sobre recorridos del entorno, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. Este año, el centro amplía su horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Además, sobre el terreno hay 16 voluntarios que informan e interactuar con los excursionistas en las zonas con alta densidad de visitantes y que habitualmente presentan un número de rescates significativo, con el fin de sensibilizar, informar y asesorar 'in situ'.

En concreto, durante este fin de semana se encuentran en las rutas Balneario de Panticosa-Pico Brazatos y Balneario de Panticosa-Respomuso y en las travesías Lizara-Estanés e Ibón de Acherito.

Por otro lado, ante el elevado número de rescates que se producen en actividades relacionadas con el barranquismo, se realizan labores de información durante los fines de semana en la Sierra de Guara, en los barrancos de Formiga, Peonera, Balcés y río Vero. Además, se ofrece información en la página web de 'Montañas Seguras' (www.euromide.info), que recibe 15.000 visitas anuales.