25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de abril de 2010

    El Gobierno de Aragón apoya con 7,34 millones la modernización del sector agrario y la incorporación de jóvenes a éste

    ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Agricultura y Alimentación va a destinar 7,34 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias y a incentivar la incorporación de jóvenes al sector, con el objetivo de favorecer el relevo generacional, fomentar el empleo y avanzar en su competitividad.

    Este primer pago va a alcanzar a 456 beneficiarios (381 que mejoran su explotación y 75 jóvenes que llegan al sector). No obstante, la previsión es atender en torno a un millar de solicitudes a lo largo de todo el año.

    En este sentido, el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo aragonés, Miguel Valls, explicó que "el año pasado se aprobaron más de 1.000 expedientes de los que el 20 por ciento correspondieron a incorporación de jóvenes". Así, según comentó, estos expedientes "tienen 18 meses para llevar a cabo las inversiones que se les ha aprobado en su solicitud".

    Valss aseguró que "se ha hecho un esfuerzo económico pora privilegiar esta línea de ayudas que nos parece prioritaria" y que contribuye "a mejorar la eficiencia técnica y sobre todo económica a través de la modernización de los medios de producción de las exportaciones agrarias".

    La modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes son dos de las prioridades para el departamento de agricultura, por la repercusión que tienen estos objetivos en la competitividad y consolidación de las explotaciones como motor económico del medio rural. Así se refleja en la dotación presupuestaria que tienen las ayudas destinadas a incentivar ambas líneas, que este año alcanza los 21 millones de euros.

    "Para este año dispondremos de 21 millones de euros que vamos a aplicar a los expedientes que ya se están revisando para poder ver su elegibilidad y la priorización que se les va a acordar en las aprobaciones de 2010", apuntó Valls.

    Las ayudas dirigidas a apoyar las inversiones para modernización de explotaciones contemplan desde aquellas destinadas a la mejora de la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la explotación, hasta la adquisición de maquinaria y equipos que mejoren el rendimiento global, la incorporación de equipos para la producción de biocombustibles o la adaptación de la explotación a la reducción de costes, ahorro de energía o agua en el regadío, e incorporación de nuevas tecnologías, entre otras.

    La vía de financiación específica orientada a los jóvenes que quieren iniciarse en la agricultura, les permitirá adquirir tierras, ganado y afrontar otros gastos o inversiones necesarias para el inicio de su actividad en el sector.

    Desde 2001, unas 8.000 explotaciones se han beneficiado de estas ayudas, que, además, han posibilitado la incorporación de cerca de 1.900 jóvenes al sector. Asimismo, el global de las inversiones realizadas en modernización de las explotaciones desde ese año supera los 300 millones de euros, de los que se han subvencionado unos 150 millones.